| 10/15/2005 12:00:00 AM

Detectan en septiembre la mayor alza de precios E.U. en 25 años

El 90% de ese incremento se debió al alza sin precedente de un 12% en los precios del combustible

Los precios de los consumidores registraron en septiembre su mayor alza en más de 25 años, como resultado de los aumentos en las cotizaciones del petróleo ocasionados por los huracanes Katrina y Rita.



El Departamento del Trabajo informó el viernes que la inflación subió un 1,2% el mes pasado, y que el 90% de ese incremento se debió al alza sin precedente de un 12% en los precios del combustible. Esa alza se reflejó en los precios de la gasolina, que superaron brevemente el mes pasado los 3 dólares por galón de cuatro litros, tras los cierres de numerosas refinerías y plataformas de extracción petrolera en la costa del golfo de México.



Aparte de los rubros de los combustibles y comestibles, los precios subieron sólo un 0,1% en la llamada tasa básica de la inflación. Fue el sexto mes consecutivo de alzas menores esa tasa.



No obstante, los economistas y funcionarios de la Reserva Federal expresaron preocupaciones de que el impacto de las alzas de precio debido a los huracanes ocasione más problemas inflacionarios a mediano plazo.



El alza en los precios de los consumidores en septiembre contribuyó a un aumento del 4,1% en el ajuste para el costo de la vida del año entrante en los pagos del Seguro Social. Es el mayor aumento dispuesto en tales pagos desde 1991.



En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio informó que las ventas al detalle registraron un aumento menor del 0,2% en septiembre. No obstante, esa alza menor siguió a una baja considerable del 1,9% registrada en las ventas al detalle durante el mes de agosto.



La preocupación de los economistas es que el aumento en los precios de la energía obligue a los consumidores a reducir sus gastos en otros rubros, lo cual podría hacer más severo aún el impacto económico de Rita y Katrina.



Las ventas de combustible en las gasolineras subieron un 4% el mes pasado, pero gran parte del aumento reflejó el alza de precios de la gasolina y no un aumento del volumen de ventas.



Si se excluyen las ventas de gasolina, las operaciones de los demás vendedores al detalle declinaron un 0,2% en septiembre.



El informe sobre precios a nivel de consumidores indicó que los combustibles en general aumentaron en un 12%, y la gasolina en particular subió un 17,9 en el mismo mes.



FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?