Home

Noticias

Artículo

Detectan gripe aviar en Honduras

El gobierno sospecha que comerciantes o inmigrantes introdujeron ilegalmente las gallinas enfermas a Honduras, que había permanecido libre de gripe aviar durante más de 10 años.

13 de julio de 2007

Tegucigalpa.- El gobierno dijo el viernes que mantiene un cerco epidemiológico en la región oeste de Honduras, en la frontera con Guatemala, tras detectar allí tres casos de gripe aviar del tipo New Castle.

"Las gallinas resultaron afectadas en abril en la provincia de Copán, pero la situación ya está controlada", dijo en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

Indicó que "en tres meses no se han reportado nuevos brotes porque de inmediato se aisló la zona a fin de evitar que el virus se extendiera al resto del territorio nacional".

Hernández aseguró que "mantenemos las medidas sanitarias porque aparentemente el mal llegó de El Salvador o Guatemala, lo que investigamos". Con esos países fronterizos se ha prohibido comercializar aves.

"Cuando ocurren estos brotes, se cierra la zona, se forman anillos de prevención científica y se sacrifican las aves infectadas, que se incineran y se entierran sus cenizas para evitar una propagación, y se vacuna y desinfecta el resto de la población aviar", subrayó.

Hernández aseguró que el New Castle no daña a los humanos.

La New Castle es una enfermedad viral contagiosa y letal que afecta las aves domésticas, especialmente las gallinas. Se transmite a través del contacto directo con las secreciones de los animales, heces, comida y vestimentas humanas contaminadas.

 

 

AP