Home

Noticias

Artículo

Destinan $2.378 millones para fomentar el cine colombiano en 2010

Del total de los recursos, $1.920 millones serán para apoyar la promoción de estrenos de largometrajes colombianos a nivel nacional, mientras que los restantes $458 millones se destinarán a la participación en eventos internacionales.

18 de enero de 2010

Bogotá, - El Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc) y Proimágenes en Movimiento abrieron la convocatoria 2010 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que busca beneficiar las producciones colombianas que se estrenarán este año.

En esta oportunidad los seleccionados en el proceso podrán beneficiarse con los recursos destinados a apoyar la promoción de estrenos de largometrajes colombianos a nivel nacional y la participación en eventos internacionales, que en total suman $2.378 millones.

La convocatoria, que recibirá propuestas hasta el 15 de diciembre de 2010, ofrece apoyo en dos modalidades específicas: promoción de largometrajes colombianos para su estreno en territorio nacional (modalidad A) y participación internacional (modalidad B).

Los dineros ofrecidos a través de estos dos incentivos se distribuirán durante todo 2010, de acuerdo con el orden de presentación y aprobación. La modalidad A cuenta con $1.920 millones y la modalidad B con $458 millones.

El apoyo para la participación internacional comprende 4 categorías: participación internacional de películas en festivales y premios cinematográficos, participación internacional de proyectos en desarrollo en encuentros, participación internacional en talleres de formación y asesoría de proyectos, y la de participación internacional en mercados cinematográficos.

Quienes deseen obtener mayores informes sobre la convocatoria 2010 para estímulos Automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, pueden consultar las páginas en Internet, www.mincultura.gov.coy www.proimagenescolombia.com.

Apoyo al cine en 2009

En la modalidad de promoción de largometrajes recibieron recursos 11 películas colombianas: ‘El Man’ y ‘Riverside’, de Harold Trompetero; ‘El Arriero’, de Guillermo Calle; ‘EL cielo’, de Alessandro Basile; la coproducción colombo-mexicana ‘Amar a morir’, de Fernando Lebrija; y ‘Los viajes del viento’, de Ciro Guerra.

También recibieron apoyo ‘La pasión de Gabriel’, de Luis Alberto Restrepo; ‘Humo en tus ojos’, de Mauricio Cataño; ‘La sangre y la lluvia’, de Jorge Navas; la coproducción colombo-argentina ‘Pecados de mi padre’, de Nicolás Entel, e ‘In fraganti’, de Juan Camilo Pinzón.

Así mismo, en la modalidad de participación internacional, en sus cuatro categorías, se apoyaron 101 proyectos cinematográficos.


(SP).