| 12/19/2011 5:22:00 PM

Destapa Futuro entregó $1.425 millones a emprendedores

Los proyectos ganadores sobresalieron entre 8.000 que se inscribieron a la convocatoria del 2010 del programa Destapa Futuro de la Fundación Bavaria.

De La Unión, Tumaco, Cali y Bogotá son los 10 emprendedores que anoche fueron premiados por la Fundación Bavaria con $1.425 millones en capital semilla no reembolsable.

Ellos hicieron parte de un grupo inicial de ocho mil inscritos, de los cuales sesenta fueron seleccionados por su liderazgo y perseverancia y quienes recibieron un capital semilla por $1.500 millones. Finalmente, y luego de doce meses de capacitación y acompañamiento, estos diez emprendedores fueron elegidos como ganadores. Destapa Futuro, programa creado por la Fundación Bavaria hace ya 5 años, se ha destacado por brindar apoyo técnico y financiero a emprendedores con gran potencial e innovación.

“El emprendimiento debe ser impulsado por las oportunidades. Se basa en la
interpretación de las señales del mercado, en la innovación y en el desarrollo de nuevos servicios y procesos para capturar estas oportunidades. Debe contener las semillas de una transformación económica. Esa es la clase de emprendimiento que tiene el potencial de proyectar a Colombia hacia delante de manera sostenible”, señaló Richard Rushton, presidente de Bavaria, durante la ceremonia de premiación.

Precisamente esas fueron las características que los mentores de la Fundación Bavaria encontraron en los diez emprendedores, que desde hoy son ejemplo en el país.

Cristian Caicedo, de Agroprocesos (Tumaco). Cristian le apostó a una región y a una comunidad a través de la sustitución de cultivos ilícitos por el coco. Busca estimular la producción y transformación de este fruto para su comercialización. Ganó 83 millones de pesos.

Hernando Gaviria, creador de Dynamic Cristal (Cali), emprendimiento que a través de una alianza con un operador de Internet, busca masificar el servicio y ofrecer publicidad a las empresas. Recibió 180 millones de pesos en capital semilla.

Fernando Morales, gestor de FDN Nutrientes (Cali), estudia las fibras de la naturaleza para producir nutrientes que mejoran la nutrición y la producción animal. Obtuvo 200 millones de pesos.

Laura Patiño Mejía, emprendedora líder de Picados San Juan (San Juan, Antioquia), empresa dedicada a procesar vegetales frescos en diferentes empaques y presentaciones, recibió 132 millones de pesos.

Carlos Mayorga, a través de su proyecto Global Blue Hydros – UVA (Bogotá), se especializó en el lavado de autos de manera ecológica y a domicilio con un modelo que puede ser replicable y que genera otros emprendimientos. Ganó 204 millones de pesos.

Camilo Jaramillo, creador de Kahai (Bogotá), proyecto de cultivo, explotación y trasformación de la semilla del Inchi, fruto de la Amazonia, obtuvo 98 millones de pesos.

Alejandra Alarcón, de SF Group Solution Finders (Bogotá), ayuda a los cultivadores de palma de aceite a tomar decisiones estratégicas en fertilización a través de algoritmos y modelos matemáticos. Recibió 56 millones de pesos.

Diana Rico, de 4Direcciones (Bogotá), desarrolla series infantiles animadas para TV, internet, aplicaciones y juegos para nuevas pantallas como Ipod, Ipad y dispositivos de telefonía móvil. Ganó 173 millones de pesos.

Luis Guillermo Aguirre, emprendedor de Conicom (Bogotá), compañía de desarrollo tecnológico especializada en el control de fugas y gestión de inventarios para empresas del sector de hidrocarburos, recibió 164 millones de pesos.

Pablo César Guevara, de EcoAsparagus (Bogotá), empresa dedicada a la producción de espárragos ecológicos de tipo exportación, obtuvo 135 millones de pesos. “Al final del día, la única manera de combatir la pobreza y el atraso en el desarrollo es generando empleo y riqueza; y la única manera de hacerlo en forma sostenible es promoviendo y apoyando el espíritu emprendedor. Es así como Bavaria, a través de su programa Destapa Futuro apoya el emprendimiento en el país”, agregó el presidente de la empresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?