Home

Noticias

Artículo

Destacan liderazgo del Presidente Uribe en la región

“Creo que el Presidente Uribe merece nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestra admiración, por su liderazgo, por su visión y por todo el aporte que ha hecho a la democracia y a la seguridad y la paz, en Colombia y en toda América Latina”, aseveró el Mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández.

8 de abril de 2010

Bogotá, -  Por su liderazgo, visión y aporte que ha hecho a la democracia, la seguridad y la paz en Colombia y América Latina, los Jefes de Estado que participan en el Foro Económico Mundial que se realiza en Cartagena, en cabeza del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destacaron el liderazgo del Mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en la región.

“Creo que el Presidente Uribe merece nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestra admiración, por su liderazgo, por su visión y por todo el aporte que ha hecho a la democracia, la seguridad y la paz, en Colombia y en toda América Latina. Felicitaciones, señor Presidente”, aseveró el Mandatario Fernández, durante su participación en la Plenaria de Presidentes, un debate que sesionó este miércoles, en desarrollo del Foro Económico Mundial para América Latina en Cartagena.

Durante su intervención, Fernández manifestó que el Presidente Uribe presenta una característica particular en las encuestas que se publican en Colombia y el hemisferio.

“Él rompe los barómetros, está con un nivel de respaldo popular por encima de un 70 por ciento, y sin embargo, a pesar de contar con ese respaldo tan masivo y entusiasta de su pueblo, por constreñimientos institucionales el Presidente Uribe no podrá presentarse al próximo torneo electoral”, sostuvo.

El Presidente de República Dominicana agregó que esta situación particular obligará a establecer una reflexión sobre la democracia, “entre respaldo popular y constreñimiento institucional”.

Otros presidentes

Durante el debate también participaron, aparte de los presidentes Uribe y Fernández, los Mandatarios del Paraguay, Fernando Lugo; Panamá, Ricardo Martinelli, y Guatemala, Álvaro Colom, quienes trataron diversos temas que les planteó el Presidente y Fundador del Foro Económico Mundial, el Profesor Klaus Schwab.

Entre los asuntos que se debatieron se destacan la integración regional en América Latina, el tema de la democracia en Honduras, las opciones para avanzar en la lucha contra la pobreza y la inequidad social en los países de la región, la lucha contra la impunidad y la corrupción, las relaciones con Estados Unidos, la importancia de la seguridad para la sostenibilidad de la democracia y las preocupaciones por la carrera armamentista, entre otros.

Declaraciones del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández

Las siguientes son las declaraciones del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, durante su intervención en la Plenaria de Presidentes, que sesionó este jueves en el marco del Foro Económico Mundial en Cartagena:

“Quisiera hacer una breve referencia a la figura del Presidente Uribe, porque creo que su situación política particular va a obligar a una reflexión de la democracia latinoamericana en el Siglo XXI.

“Resulta que cada vez que vemos las encuestas que se publican aquí en Colombia o que se publican encuestas de carácter hemisférico como Latinobarómetro, el Presidente Uribe presenta una característica particular: él rompe los barómetros, está con un nivel de respaldo popular por encima de un 70 por ciento, y sin embargo, a pesar de contar con ese respaldo tan masivo y entusiasta de su pueblo, por constreñimientos institucionales el Presidente Uribe no podrá presentarse al próximo torneo electoral.

“Creo que esa situación particular obligará a establecer esa reflexión sobre la democracia, entre respaldo popular y constreñimiento institucional. Creo que en poco tiempo el Presidente Uribe que ya no estará como Jefe de Estado por estos constreñimientos institucionales. Él merece nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestra admiración, por su liderazgo, por su visión y por todo el aporte que ha hecho a la democracia y a la seguridad y la paz, en Colombia y en toda América Latina. Felicitaciones, señor Presidente”.

(SP).