Home

Noticias

Artículo

Después de 85 años, una mujer es Secretaria General de la FNC

María Aparicio Cammaert, fue nombrada Secretaria General de la Federación Nacional de Cafeteros.

19 de septiembre de 2012

 

Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo en ochenta y cinco años de historia de la institución.

“Estamos muy agradecidos por la contribución del doctor Trujillo a las diferentes iniciativas del gremio cafetero, con su liderazgo y bajo la premisa, de “primero el caficultor y después lo todo lo demás”, hemos alcanzado numerosas metas en las que él ha sido actor clave”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega nombró a la abogada María Aparicio Cammaert como Secretaria General.

La doctora Aparicio Cammaert, vinculada a la Dirección Jurídica de la Federación desde el año 2005, ha ejercido diferentes responsabilidades en conocidas firmas legales y tiene una amplia formación académica que incluyen una maestría y estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown de Washington y en la Universidad de La Sorbona.

La nueva Secretaria General de la Federación ha tenido bajo su responsabilidad diferentes temas jurídicos que incluyen los acuerdos de Cooperación internacional para proyectos de sostenibilidad, la estructuración de los nuevos negocios de valor agregado de la organización y la relación con clientes y socios estratégicos nacionales e internacionales.

Además de el seguimiento en temas societarios y comerciales relacionados con las filiales locales y externas del gremio, la asesoría en temas financieros en lo concerniente con la negociación de contratos de crédito a corto y largo plazo, contratos de derivados y contratos bancarios en general, así como la participación en asambleas y juntas directivas representando a la Federación.

“La doctora Aparicio en sus siete años con el gremio ha demostrado ser una profesional intachable y calificada para esta importante distinción. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo en ochenta y cinco años de historia de nuestra institución”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación.

María Aparicio remplaza a Guillermo Trujillo Estrada, quien ha estado vinculado al gremio cafetero desde el año 1987 desempeñando diferentes cargos y responsabilidades en empresas como el Banco Cafetero, la Corporación Financiera de Caldas, los Almacenes de Deposito de Café (Almacafé) y la Federación.