Home

Noticias

Artículo

Desplome de reservas genera preocupación en Venezuela

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, manifestó el jueves inquietud por el descenso de las posiciones en divisas del país, y planteó que el gobierno debería reflexionar sobre esa situación porque las reservas son la "contrapartida" de la moneda venezolana.

11 de mayo de 2007

Caracas.- La caída de 48% que han sufrido las reservas internacionales en lo que va del año, que las ha llevado a niveles de 24.746 millones de dólares, ha generado preocupación entre los economistas, mientras el gobierno desestima el desplome.

A comienzos de año las reservas internacionales estaban en 36.592 millones de dólares, y para el pasado miércoles se ubicaron en 24.746 millones de dólares, lo que representa una baja de 11.926 millones de dólares en cinco meses, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Maza Zavala dijo a la emisora Unión Radio que las reservas "ahora han bajado a un nivel que se considera bastante escaso, con la particular circunstancia de que buena parte de estas reservas no son operativas, es decir, que no están a la disposición del mercado del día a día".

"El nivel operativo está en menos de 20 millardos (de dólares)", agregó el ex directivo.

Maza Zavala, quien fue hasta marzo pasado miembro del directorio del BCV, atribuyó el desplome a la "demanda de divisas a través del control de cambio", y al traspaso de 6.000 millones de dólares de "reservas excedentarias" que hizo el instituto emisor a un fondo estatal, como parte de una ley que aprobó hace dos años el gobierno del presidente Hugo Chávez para regular el nivel de las reservas.

Los analistas sostienen que los pagos por 1.300 millones de dólares y 836,93 millones de dólares que realizará el gobierno la próxima semana por las adquisiciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Electricidad de Caracas, es otro de los factores que ha afectado la posición de las reservas.

Chávez desestimó el pasado fin de semana a la caída de las reservas.

"Sacan esas informaciones en primera plana, permítanme que me ría. Lo que ha pasado es como si yo tuviera 500 bolívares (moneda local) en un bolsillo y me pase 200 a otro. Los 200 los sigo teniendo aquí", indicó el gobernante. El mandatario explicó que las reservas han bajado debido a los traspasos de "reservas excedentarias" que se hicieron en los primeros meses del año al Fondo de Desarrollo Económico (Fonden) que utiliza el gobierno para financiar proyectos estatales y gasto público.

El gobierno de Chávez impuso desde febrero del 2003 un control de cambios para enfrentar una masiva fuga de capitales que se generó por un paro empresarial de dos meses que inició la oposición a finales del 2002. A pesar de que el tipo de cambio oficial está en 2.150 bolívares por dólar, en el mercado paralelo la divisa estadounidense se está cotizando en la actualidad en 3.900 bolívares por dólar debido a la escasa oferta de divisas y los altos niveles de dinero circulante que hay en la economía.

 

 

AP