Home

Noticias

Artículo

Desplazados recibirán subsidio para compra de tierras

La Agencia Presidencial para la Acción Social asesoró a las organizaciones de desplazados para la formulación de proyectos productivos. El Programa para Generación de Ingresos destinó $3.059 millones para cancelar avalúos comerciales de los predios que se pretenden adquirir.

9 de septiembre de 2010

Bogotá.- De un total de 385 proyectos productivos presentados al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), fueron escogidos 325 que fueron asesorados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), es decir, el 83%.

Los proyectos seleccionados fueron presentados por 968 familias en situación de desplazamiento dentro de la convocatoria de Subsidio Integral de Tierras para Población Desplazada.

Los beneficiarios, que superaron la primera etapa de la convocatoria, recibieron la asesoría de Acción Social de la Presidencia de la República, con el objetivo de apoyar el proceso y que las familias cumplieran con todos los requisitos. El proyecto que mayor puntaje obtuvo fue el presentado por la comunidad de El Salado, que obtuvo una calificación de 800 puntos.

Para cumplir con su objetivo, esta Agencia suscribió en el año 2009 un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y con el Incoder. De los proyectos seleccionados, el 26.25% fueron presentados por madres cabeza de familia.

Acción Social a través de su Programa Generación de Ingresos, destinó $3.059 millones para complementar el trabajo de formulación de proyectos, pagando los avalúos comerciales de los predios a adquirir. Para tal fin, contrató los servicios de la Cámara de la Propiedad Raíz.

Cabe señalar que en anteriores convocatorias, en las que participaron familias en situación de desplazamiento, la cantidad de proyectos productivos seleccionados fue relativamente baja, pues no cumplían con todos los requisitos exigidos. Hoy, gracias al acompañamiento de Acción Social de los 385 proyectos presentados, 325 fueron escogidos.

Los proyectos productivos elegidos se componen de 358 predios, con una extensión total de 7.680 hectáreas de tierra y demanda de un subsidio total por valor de $30.272 millones. El departamento con mayor número de proyectos seleccionados fue Tolima con 57, seguido de Nariño con 54 proyectos.