| 10/15/2008 12:00:00 AM

Desplazados cuentan con $5.900 millones para proyectos productivos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso hoy a disposición recursos por 5.900 millones de pesos para cofinanciar proyectos de la población desplazada por la violencia.

Según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados, de ese monto 5.000 millones de pesos son manejados por el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), y los otros 900 millones de pesos son colocados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta última partida se otorga a determinadas regiones para capital de trabajo y equipo.

Funcionarios del Ministerio invitaron a más de 100 desplazados de todo el país, que se concentraron hoy en Bogotá, a participar en las convocatorias que todavía están abiertas. También presentaron información sobre los requisitos que se deben cumplir para acceder a los recursos del Fomipyme, a dónde acudir para presentar los proyectos, y cuáles son los términos de referencia para presentar los mismos.

El viceministro Díazgranados, destacó que la población desplazada ha sido una de las beneficiadas de la asignación de recursos del fondo. Por ejemplo, dijo, el año pasado las partidas de cofinanciación no reembolsables ascendieron a 41.297 millones de pesos, para un crecimiento de 383 por ciento, con relación a los montos otorgados durante la vigencia de 2006.

De esta ayuda también se benefició la población desplazada, dijo el funcionario, al precisar también que, para el período en referencia, el número de proyectos aprobados fue de 266, de los cuales 25 estuvieron dirigidos a los desplazados, con una cofinanciación de 9.250 millones de pesos.

Los funcionarios reunidos con los desplazados destacaron como resultado la articulación con las regiones y comunidades indígenas de departamentos como el Cauca, Huila, Tolima y Risaralda. A través de las convocatorias no sólo se apoyó a las regiones sino que se trabajó con las entidades territoriales, que también hacen un aporte de recursos.

El año pasado se rediseñó el Fomipyme, que para 2008 contó con un aporte del Gobierno Nacional del orden de 20.000 millones de pesos, de los cuales 5.000 millones de pesos van para los desplazados.

Para el año entrante se mantendrá la partida de los 5.000 millones de pesos, y el Gobierno confía en que siga vigente la alianza con la OIM.

Fondo de cofinanciación

El Fomipyme es un fondo de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 de 2001, y que fue modificado por la Ley 905 de 2004. También se han hecho otros ajustes en el Plan Nacional de Desarrollo. Está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con partidas que no son reembolsables.

A los recursos del fondo pueden acceder todas las empresas que presenten un proyecto productivo, y que cuenten con dos años como mínimo de constitución legal. Si hay un proyecto que no está formalizado y no tiene los dos años, se puede beneficiar de los recursos, pero a través de una ONG, una fundación, una cámara de comercio, o un centro de desarrollo tecnológico.

El Fomipyme no entrega montos para inversión, maquinaria y equipo, teniendo en cuenta que los recursos públicos no pueden ir al patrimonio de los particulares.

Además del Ministerio, hoy también entidades como el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, Incoder, Fonvivienda y el Sena, entre otros, presentaron a los desplazados su oferta de servicios y cómo acceder a los mismos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?