Home

Noticias

Artículo

Despegó el mercado de derivados en Colombia

1 de septiembre de 2008

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) formalizó el lunes el lanzamiento del mercado de derivados estandarizados, convirtiéndose en el tercer país de Latinoamérica, luego de Brasil y México, en abrir una plataforma de este tipo.

En el evento inaugural de la herramienta, estuvo presente el superintendente Financiero, Cesar Prado; el representante de NASDAQ OMX, Richard Irwin; y las entidades miembros de la Cámara Central de Riesgo Central de Contraparte, quienes podrán negociar este tipo de productos financieros.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “la creación de este mercado es un avance significativo para el país, pues ofrece la oportunidad a la gente de invertir en un derivado de un instrumento financiero, con la posibilidad de administrar el riesgo al que están expuestos los activos”.

En ese sentido, puso como ejemplo las inversiones que hacen los fondos de pensiones locales en títulos de deuda pública del Gobierno (TES), las cuales podrán reducir su exposición al riesgo en la medida en la que sus administradores empleen instrumentos derivados como cobertura ante la volatilidad de las tasas.

“Si los fondos aprovechan esta oportunidad todos los colombianos estaremos tranquilos frente a la estabilidad en el valor de nuestros ahorros”, agregó.

El presidente de la bolsa colombiana habló de las posibilidades que tiene el nuevo mercado de derivados y resaltó que éste ofrecerá más opciones para los inversionistas en general.

“Los derivados no sólo son una herramienta de cobertura sino que también permiten identificar oportunidades de inversión, que en unos meses estarán disponibles en Colombia”.

Colombia vuelve a ser atractiva a la inversión
El presidente de la BVC, calificó como una buena noticia para el mercado de capitales local, la decisión del Ministerio de Hacienda de levantar la restricción al ingreso de capital extranjero al país, para inversiones de portafolio en acciones.

“Al eliminarse la restricción, los inversionistas extranjeros pueden volver a ver en Colombia una alternativa muy atractiva para depositar su dinero, y esto, a su vez, hace que el mercado recupere una dinámica positiva para todos los colombianos”, agregó el ejecutivo.

Córdoba recordó que la restricción, retirada hoy por el Gobierno e impuesta en mayo de 2007, había hecho que varios inversionistas foráneos sacaran sus recursos del país para llevarlos a otros mercados.

Así mismo, el ejecutivo recalcó la utilidad del mercado de capitales y dijo que este es una fuente importante de recursos para las empresas que emiten sus títulos en él.

“Entre más acceso al capital tienen las compañías, hay más competitividad, mayor empleo y más crecimiento en los resultados de la economía; lo cual es bueno, no sólo para las empresas y los inversionistas, sino para todos en Colombia”, explicó.

Reacción del mercado
El movimiento de las negociaciones de títulos de renta variable evidenciaba una mayor dinámica frente a días anteriores, con un índice general que registraba apreciación del 2,8% media hora antes de finalizar la jornada (12:30 p.m. hora local).

Las acciones más negociadas eran: ECOPETROL, con transacciones por 100.000 millones de pesos y un alza en su precio del 3,25% a 2.700; ÉXITO, con operaciones por 8.480 millones de pesos y una apreciación del 2,56% a 12.000 pesos; y COLINVERS, con negocios por 7.960 millones de pesos y un alza del 0,51% a 23.580 pesos.