Home

Noticias

Artículo

Desmovilizados se capacitan en fabricación de calzado

La ceremonia de graduación de los nuevos auxiliares en fabricación de calzado, se realizará a las 2 de la tarde, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede barrio Restrepo.

20 de mayo de 2011

Bogotá - Este lunes 23 de mayo de 2011 será un día especial para catorce personas desmovilizadas en Bogotá, que decidieron reorientar sus vidas en el proceso de reintegración, liderado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración ACR, que facilitó su estudio y ahora se graduarán como auxiliares en fabricación de calzado.

La transformación de las vidas de estas personas se logró también gracias al trabajo de La Asociación Nacional del Sector del Calzado del Cuero y Afines, Ansecalz, la Corporación de desarrollo productivo del cuero, calzado y marroquinería, la Cámara de Comercio de Bogotá y Usaid, que facilitaron la capacitación para estos colombianos y 11 de sus familiares con el fin de facilitarles su ingreso a la vida laboral.

Después de cerca de seis meses de capacitación y práctica, estos colombianos que dejaron la violencia para apostarle a la paz, se gradúan como auxiliares en guarnición para fabricación de calzado, en un evento que se realizará este lunes 23 de mayo en Bogotá, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, sede barrio Restrepo, calle 16 sur número 16 -85.

José Jaime Rodríguez quien se desmovilizó hace 2 años de las FARC ya se encuentra vinculado laboralmente en un taller “todos los días uno aprende, es un trabajo que es suave y no está uno por allí molestando, se mantiene ocupado y es productivo, los que están por allá y quieren tener una nueva vida que se vengan que acá nos dan la oportunidad de vivir dignamente”.


Actualmente Ansecalz cuenta con 100 empresas vinculadas a la asociación de las cuales 55 están relacionadas al programa, proporcionando una alta oferta de trabajo a las personas desmovilizadas que culminan su formación.

Al evento de graduación asistirá en representación de la Alta Consejería para la Reintegración ACR, el gerente de unidades Joshua Mitrotti y Diana Flórez líder de la Unidad de Reintegración Económica; por parte de la Cámara del Comercio asistirá su presidenta ejecutiva Consuelo Caldas Cano y Yomary Huertas, directora ejecutiva de Ansecalz.

El proceso

La Asociación Nacional del Sector del Calzado del Cuero y Afines, Ansecalz, realizó un proceso de selección en el cual se estudiaron sus hojas de vida analizando hace cuanto residían en Bogotá, a que grupo pertenecieron y como iban en su ruta de reintegración a la sociedad, al cumplir con todos los requisitos fueron escogidos para un programa que constó de tres etapas, una parte electiva, una parte práctica y cuatro meses de vinculación laboral.

Durante el primer mes los participantes están en el taller escuela aprendiendo todas las cosas manuales que se pueden realizar como auxiliar, especialmente la guarnición que es la costura del zapato, la capellada su parte externa, el cubrimiento e incluir la suela.

Pasada esta etapa realizan una práctica en cualquiera de las empresas asociadas donde se les termina de capacitar, enseñándole los modelos básicos en producción y perfeccionando sus técnicas y competencias, además de destinarlos a diferentes áreas de fabricación de acuerdo a sus cualidades en el trabajo.

Después de la práctica ingresan a vinculación laboral donde la empresa les expide un contrato por cuatro meses inicialmente, pasado este tiempo el empresario decide si prolongar el vínculo laboral “al empresario no le mandamos un muchacho desmovilizado, le mandamos una persona que aprendió un arte y para la empresa es fundamental” dice Yomary Huertas, directora ejecutiva de Ansecalz y una de las personas que más se han comprometido con el programa que con esta, realizará su séptima graduación.

Uno de los aspectos a destacar de esta iniciativa es la inclusión también de algunos familiares interesados en recibir la capacitación y forjarse un mejor futuro “a sus esposas, sus hermanos del mismo modo se les hizo seguimiento y dependiendo de la calidad de la persona fueron incluidos en el programa” concluyó Huertas.