Home

Noticias

Artículo

Desigualdad no ayuda en lucha contra la pobreza en A.L.

América Latina no podrá alcanzar un mayor crecimiento ni competir con China y las economías del sureste asiático si continúa desigualdad.

15/2/06
1 de febrero de 2006

América Latina no podrá alcanzar un mayor crecimiento ni competir con China y las economías del sureste asiático si no invierte de forma más decidida en la reducción de la desigualdad y la pobreza, aseguró el Banco Mundial (BM).

Según el organismo, la pobreza impide alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas en América Latina, donde el 25% de la población vive en promedio con menos de dos dólares al día. Esa es una de las principales conclusiones del informe anual sobre la región presentado por el organismo, en el que se apunta que el 10% más rico de los latinoamericanos acapara el 48% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre obtiene sólo 1,6%.

El Banco Mundial cree que también es necesario ampliar el acceso al crédito y la financiación y poner en marcha políticas eficaces, como los programas de ayuda condicionada, que vinculan el desembolso de fondos a las familias seleccionadas con criterios como la asistencia escolar de sus hijos, y que funcionan ya desde hace años en países como Brasil, México y Colombia.

Las estadísticas presentadas convierten a América Latina en la región con mayor desigualdad del mundo después del Africa Subsahariana.