| 7/23/2009 12:00:00 AM

Desgaste de Fed afecta plan de reforma de Obama

La irregular actuación de la Reserva Federal en la supervisión a la banca y la protección al consumidor aumentó el escepticismo entre los legisladores el jueves, durante una audiencia sobre el amplio plan del Gobierno para remodelar el sistema de regulación financiera.

WASHINGTON  - Cuando los representantes de las agencias reguladoras estadounidenses testificaron en una audiencia de la Comisión de Banca del Senado sobre el plan de la Casa Blanca, los legisladores cuestionaron el centro de la propuesta para darle a la Fed el importante papel de vigilar los riesgos sistémicos en la economía general.

"Necesitamos que alguien vigile la economía general sobre el próximo gran problema, con el poder para hacer algo al respecto", dijo el presidente de la Comisión de Banca del Senado, Christopher Dodd.

"Comparto las preocupaciones de mis colegas sobre dar un poder adicional a la Fed para regular el riesgo sistémico. La Fed no ha hecho un trabajo perfecto, por decirlo suavemente, con las competencias que ya tiene", dijo Dodd.

Además, añadió que aún era "agnóstico" sobre cómo debería ser estructurada la supervisión del riesgo sistémico, pero indicó que se inclinaba por centralizarla en una junta de varias agencias.

El escepticismo sobre el pasado de la Fed y su futuro previsto como el principal regulador ha afectado el plan del presidente Barack Obama durante varios meses, pero el Gobierno no ha desviado su propuesta.

LA FED EN EL CENTRO DEL ESCENARIO

El miércoles la Casa Blanca envió un borrador al Congreso sobre un proyecto de regulación de riesgos sistémicos que otorga un rol central a la Fed, y al mismo tiempo propone establecer una junta de reguladores que trabajaría con el banco central.

El senador Richard Shelby, principal republicano en la Comisión de Banca, acusó a la Fed de respaldar las viciadas normas globales sobre estándares de capital, fracasando en la supervisión de los grandes bancos y de actuar demasiado tarde sobre las directrices de las garantías hipotecarias para proteger a los consumidores.

"La Reserva Federal ya se encuentra sobrecargada con su responsabilidad sobre la política monetaria, el sistema de pagos, la protección al consumidor y la supervisión bancaria. Creo que hacer de la Fed el regulador de riesgo sistémico empeorará lo que ya ha sido una mala regulación bancaria", dijo Shelby.

Pero un alto funcionario de la Fed defendió la propuesta del presidente Obama. La supervisión del riesgo sistémico sería una extensión natural de las funciones actuales de la Fed, dijo el Gobernador de la Fed, Daniel Tarullo.

"Existen ciertas sinergias importantes entre la regulación del riesgo sistémico y la política monetaria", dijo a la Comisión.

EVITANDO OTRA CRISIS

La regulación del riesgo sistémico es una parte clave del programa de Obama para ajustar la supervisión de los bancos y los mercados de capital.

La idea principal es prevenir una repetición de la situación del año pasado, en la cual el sistema financiero estuvo al borde del colapso por razones que ninguna agencia del Gobierno pudo pronosticar o prevenir por completo.

La confusa mezcla de rescates financieros del Gobierno de George W. Bush que siguieron a la crisis, a un impresionante costo para los contribuyentes, cayeron sobre Obama al asumir la presidencia.

Seis meses de intensos debates sobre la respuesta regulatoria ahora están pasando hacia el Congreso.

Para fines de julio, el Gobierno habrá enviado más seis proyectos de reforma regulatoria al Congreso.

Obama quiere promulgar las reformas antes del fin de año, pero las demoras están aumentando en el Congreso, un peligro potencialmente letal para la agenda del presidente, la que según los analistas podría perder impulso a medida que la economía repunta y los bancos se estabilizan.

Sheila Bair, presidenta de la Corporación de Seguros de Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en ingles), dijo al panel del Senado que la junta sobre riesgo sistémico, que trabajaría con la Fed, debería ser presidida por un designado del presidente y no por el secretario del Tesoro, como propone el Gobierno.


 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?