Home

Noticias

Artículo

Desempleo urbano en Colombia sube a 12,9 % en abril

El desempleo urbano en Colombia aumentó a un 12,9 % en abril en comparación con el 11,3 % del mismo mes del año pasado, reveló el viernes el Gobierno, una cifra que parece comprobar temores de una fuerte desaceleración de la economía local.

29 de mayo de 2009

BOGOTA - El desempleo nacional, una medida más amplia pero menos referenciada por los mercados, subió a un 12,1 % en el cuarto mes del 2009 desde el 11,1 % en abril del 2008, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Cerca de un 70 % de los empleos de Colombia se concentra en las principales 13 ciudades del país, que tiene más de 44 millones de habitantes.

La Tasa Global de Participación a nivel urbano, es decir los que tienen trabajo y los que buscan empleo, aumentó en abril a un 64,8 % desde un 63,1 % en el mismo mes del 2008, reveló el DANE.

En el cuarto mes de este año el número de personas ocupadas en las principales 13 ciudades alcanzó 8,87 millones, mientras que la cifra de desocupados llegó a 1,31 millones, precisó el informe gubernamental.

La desaceleración de la economía colombiana, que según analistas amenaza con convertirse en una recesión, llevó al Gobierno a recortar su meta de expansión para el 2009 a un rango de entre 0,5 y 1,5 %, desde una inicial de 3%.

El deterioro de los indicadores también llevó al Banco Central a comenzar un ciclo de relajamiento de la política monetaria, en el que desde diciembre pasado acumula un recorte de 400 puntos base de su principal tasa de interés de referencia, al actual 6 %.

El desempleo es uno de los principales problemas sociales y económicos que enfrenta el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

 

 

 

(Reuters)