| 4/28/2006 12:00:00 AM

Desempleo urbano en Colombia cae a 12,2% en marzo

Según el DANE, al cierre del primer trimestre de este año la ciudad con la mayor tasa de desempleo fue Ibagué y Pasto.

El desempleo urbano en Colombia se redujo a un nivel mínimo histórico de 12,2% en marzo de 2006, una cifra que refleja buenas expectativas sobre la recuperación de la economía del país, informó el jueves el gobierno.

En marzo de 2005 el nivel de desocupación laboral en el área urbana, medido en las 13 principales zonas metropolitanas, se situó en un 15,1%, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Al cierre de marzo pasado se contabilizaron en el área urbana 1,19 millones de desempleados y 8,5 millones de empleados.

En tanto, la Tasa Global de Participación, es decir, la cantidad de personas con trabajo y las que están en búsqueda de él, disminuyó levemente a un 62,5 por ciento en marzo de este año, desde un 62,7 por ciento en el mismo mes del 2005.

El DANE estableció que en las principales áreas urbanas se concentra el 74,4 por ciento del empleo total del país.

El gobierno proyecta que la economía local se expandirá al menos en un 4,5 por ciento en el 2006, frente al crecimiento de un 5,13 por ciento logrado en el 2005, su mejor comportamiento en la última década.

Según el DANE, al cierre del primer trimestre de este año la ciudad con la mayor tasa de desempleo fue Ibagué y Pasto, con un 21,8 y 17,7 por ciento respectivamente, mientras que Bogotá, la capital del país, marcó la más baja, con un 12,5 por ciento

Mientras, en una medición más amplia, pero menos referenciada por los analistas económicos, el desempleo nacional -que incluye el urbano y el rural- cayó a un 11,3 por ciento en el tercer mes de este año, desde un 13,1 por ciento en igual mes del 2005.

El estatal Departamento Nacional de Planeación proyectó recientemente que el nivel de desocupación laboral a nivel nacional cerrará el 2006 en un 10 por ciento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?