| 10/30/2005 12:00:00 AM

Desempleo nacional registra otro mes a la baja

El desempleo medido en las 13 ciudades más pobladas del país, se redujo y ahora llega a 13,5% a septiembre de este año.

El desempleo medido en las 13 ciudades más pobladas del país, se redujo y ahora llega a 13,5% a septiembre de este año, frente al 14,9% registrado en el mismo mes de 2004, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Si bien no se tiene una interpretación oficial de la reducción registrada, observadores lo atribuyeron a la dinámica de la economía nacional, que mostró un repunte del 5,3% en el segundo trimestre del presente año.

Según el DANE, al cierre de septiembre pasado se contabilizaron en el área urbana de Colombia 1,3 millones de personas desempleadas, mientras 8,35 millones poseen trabajo.

La Tasa Global de Participación -indicador que contabiliza las personas empleadas y las que buscan trabajo, correlación importante para sugerir la verdadera creación de empleo (cuando las dos medidas disminuyen no se puede hablar de crecimiento del empleo)- se mantuvo en un 62,8% en septiembre frente al mismo mes de 2004 y disminuyó desde un 63% en agosto de este año.

En el caso de Bogotá, la tasa de desempleo según el DANE cayó a un 12,8% al cierre de septiembre, frente a un 14,3%.

Sobre el desempleo nacional, medición que incluye las áreas rurales y las urbanas, el comunicado del DANE dice que disminuyó a 11,2% en septiembre pasado en comparación con un 12,5% en igual mes de 2004.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?