Home

Noticias

Artículo

Desempleo frena su escalada en España gracias a inmigrantes

El número de desempleados en España cedió ligeramente en el tercer trimestre gracias a los efectos positivos de la temporada estival y a un descenso muy significativo de desocupados entre la población inmigrante, reveló el viernes el Instituto Nacional de Estadística.

23 de octubre de 2009

Madrid  —  El desempleo bajó en algo más de 14.100 personas, apenas 0,3% con respecto al trimestre anterior, dejando en más de 4.100.000 el total de desocupados. La caída, por su levedad, no tuvo impacto en la tasa de desempleo nacional, que se mantuvo inalterable en el 17,9%, la más alta de toda la Unión Europea.

El dato más sorprendente, sin embargo, es que fueron los inmigrantes los principales contribuyentes al primer respiro que se toman las estadísticas del mercado laboral en España desde hace dos años. Según el INE, el desempleo entre los españoles creció en más de 18.000 personas durante el tercer trimestre, pero descendió en 32.200 entre la población extranjera.

La tasa de desocupados del colectivo inmigrante disminuyó medio punto porcentual y se situó en el 27,5%, más de un 1 millón de personas sin trabajo, muy por encima todavía de la media de todo el país.

"A la población extranjera le ha ido bien en estos últimos meses", reconoció el INE.

Campa subrayó que en este trimestre descendió el volumen de desocupados tanto en la industria como en la construcción. No obstante, reconoció que aunque la dinámica del mercado es menos negativa que hace unos meses, todavía hay motivos para la preocupación.

Campa recordó que en este tercer trimestre de 2009, el INE contabilizó 1,13 millones de hogares españoles en el que todos sus miembros están sin trabajo. Además, afirmó que el Ministerio de Economía estima que la tasa de desocupados en España alcanzará el 19% el año que viene.

En la misma línea, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega pidió prudencia ante un previsible repunte del desempleo en los próximos meses y aseguró que el gobierno trabajará para ayudar a todas las familias en dificultades.

"Todavía habrá trimestres con un previsible aumento del desempleo", dijo De la Vega al término de la reunión semanal del gabinete. "Sigue habiendo familias pasándolo muy mal y el gobierno hará el mayor esfuerzo para incentivar la generación de puestos de trabajo".

De hecho, De la Vega anunció la puesta en marcha de un nuevo fondo local de 5.000 millones de euros (7.500 millones dólares) para que los ayuntamientos puedan acometer obras y proyectos y fomentar así la contratación de desempleados.

El gobierno prevé que el plan pueda a emplear a 200.000 personas. Se trata de un fondo similar al aprobado hace unos meses, también con una dotación económica multimillonaria, y que, según el gobierno, ha sido un instrumento efectivo para mejorar las cifras del desempleo.

España ha doblado prácticamente su número de desempleados en apenas dos años, desde que su economía se vio golpeada por una profunda recesión provocada por la crisis financiera internacional y el colapso de su sector inmobiliario.


(AP)