Home

Noticias

Artículo

Desempleo España sube a 20,09% máximo en 13 años

La tasa de desempleo de España subió en el segundo trimestre al 20,09%, su nivel más alto desde fines de 1997, alejando las esperanzas de que la economía genere empleo este año como espera el Gobierno.

30 de julio de 2010

Madrid.- La cifra marca un alza con respecto al 20,05% del trimestre anterior, y es la más alta desde el 20,11% del último trimestre de 1997, dijo el viernes la oficina de estadísticas.

El número de desempleados aumentó en 32.800 personas respecto al trimestre anterior y se situó en un total de 4.645.500.

Aunque el dato oficial estuvo en línea con las previsiones compiladas por Reuters, algunos analistas habían previsto una ligera baja debido a factores estacionales.

"Nosotros creíamos que podría habar bajado algo ya que en junio suele subir la contratación estacionalmente por el inicio de la vacaciones del verano", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

"Esto aumenta el riesgo de que la tasa de paro (desempleo) pueda llegar al 21% a finales de año", agregó Martínez.

El Gobierno sostiene que España comenzará a generar empleo neto en la recta final de este año, como recientemente dijera el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista con Reuters.

"En este trimestre la ocupación ha subido un poco, pero probablemente acabaremos el año con algo más de desempleo y, quizá, el año que viene comenzará a crearse algo de empleo", indicó Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

España, que tiene uno de los crecimientos económicos más débiles de la zona del euro, ve subir ininterrumpidamente su tasa de desempleo desde el segundo trimestre del 2007, cuando se colocó en un nivel del 7,95%.

El número de ocupados aumentó en 82.700 personas en el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 18.476.900.

El mayor sindicato español por afiliación, Comisiones Obreras (CCOO), valoró favorablemente la creación de empleo en el segundo trimestre, pero advirtió sobre su condición efímera.

"No se genera actividad económica suficiente en los meses de alta estacionalidad y sigue creciendo la temporalidad, lo que implica que el escaso empleo generado se destruirá a la finalización de la campaña estival", dijo CCOO en un comunicado.

España, que tiene una de las tasas de desempleo más altas de los países industrializados, ha puesto en marcha una reforma laboral que sólo cuenta con el apoyo del partido del gobierno, el PSOE, y que ha suscitado irritación entre los sindicatos, que han convocado una huelga general el próximo 29 de septiembre.

El jefe del segundo sindicato español por afiliación, la Unión General de Trabajadores (UGT), quien calificó de negativas las cifras de desempleo del segundo trimestre, dijo el viernes que nadie cree que esta reforma sirva para generar empleo.

"En relación con que la reforma laboral pudiera servir para crear empleo, yo creo que esa afirmación ya no la sostiene nadie", dijo Cándido Méndez, a la radio Cadena Ser.

"Esta reforma pasará a los anales de la historia de los cambios laborales, como la reforma del abaratamiento mayor del despido", agregó Méndez.

El Gobierno puso en marcha recientemente una reforma laboral con la intención de modernizar el mercado de trabajo español de acuerdo con unos nuevos parámetros sociales y económicos en un contexto definido por un nuevo modelo de crecimiento.

REUTERS