| 3/11/2009 12:00:00 AM

Desempleo en EE.UU. se acercará a 10% al empeorar crisis

Nueva York.- El desempleo en Estados Unidos se acercará al 10 por ciento mientras el país atraviesa su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, dejando a más de 13 millones de estadounidenses sin trabajo, según un sondeo de Reuters entre economistas.

La economía se nivelará en el tercer trimestre, mostraron los resultados del sondeo, aunque se proyectó un panorama más sombrío que el mostrado en la encuesta realizada hace un mes.

La mediana del pronóstico asume ahora que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contraerá este trimestre a una tasa anualizada del 5,3 por ciento, tras la fuerte caída del 6,2 por ciento a fines del 2008.

La recesión se extenderá al segundo trimestre, moderándose a una caída del dos por ciento, estabilizándose en algún momento del verano boreal. El PIB debería dar una viraje, aunque con altibajos, hacia los últimos meses del año.

Los analistas dijeron que la turbulencia que acosa a grandes sectores de la economía, como los bancos y los fabricantes de autos, significa que las predicciones sean menos confiables que lo usual.

"El panorama económico se mantiene muy incierto", dijo Scott Brown, jefe economista de Raymond James & Associates. "Un fondo podría alcanzarse a fines del año, pero los riesgos a la baja continúan".

El sondeo de Reuters indicó que la tasa de desempleo, que se encuentra ahora en máximos de 25 años de 8,1 por ciento, trepará al 9,6 por ciento probablemente a comienzos del próximo año, antes de descender. Un repunte eventual en la contratación de personal podría ser errático.

En este ambiente, la inflación se mantendrá inexistente. De hecho, se espera que el índice de precios al consumidor caiga en los primeros nueve meses de este año, con una baja de 2,2 por ciento en el tercer trimestre resaltando la baja más intensa.

Posteriormente los precios treparían hacia el próximo año, pero con bastante moderación como para permitirle a la Reserva Federal mantener estables las tasas de interés al menos hasta la última parte del 2010.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?