| 12/30/2010 9:00:00 AM

Desempleo en Chile llegó al 7,1%, su nivel más bajo del año

El desempleo se situó en Chile en el 7,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2010, su nivel más bajo en lo que va del año, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile - La cifra supone una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior (agosto, octubre), cuando el paro llegó al 7,6% y se alinea con las proyecciones del mercado, según los datos del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la crisis internacional y los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero, el desempleo en Chile llegó al 9% en el trimestre enero-marzo, bajó a 8,4% en el trimestre abril-junio y 7,6% en agosto-octubre.

La agricultura, el comercio y la industria fueron los sectores que incidieron positivamente en el empleo en el período septiembre-noviembre, mientras disminuyó el trabajo por cuenta propia y continuó el aumento de los asalariados, lo que según el INE da cuenta de un mejor momento económico, por tratarse de empleos formales de mayor calidad.

La ocupación aumentó en el período un 1,0%, a 7.311.220 personas, mientras la fuerza de trabajo lo hizo un 0,4% a un total de 7.865.880 personas, de las que 554.660 no tienen empleo.

Por sexos, el desempleo entre los hombres fue del 6,2% y entre las mujeres del 8,3%.

La tasa de ocupación se situó en septiembre-noviembre en el 54,8%, frente al 54,4% del periodo agosto-octubre, mientras la tasa de participación laboral llegó al 59,0%, con un 72,3% en el caso de los hombres y del 46,2% en el de las mujeres.

En la región metropolitana de Santiago, donde se concentra un 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 7,0%, cinco décimas menos que en el trimestre móvil anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Los Ríos (sur), con un 8,3%; Valparaíso (centro), con un 8,1% y Biobío (sur), con un 7,5%.

Las de menores tasas, en tanto, fueron las de Magallanes (sur), con un 4,1%; Aysén (sur), con un 4,6% y Tarapacá (norte), con el 5,0%.

Por sectores, los más dinámicos en la creación de empleos en el último trimestre fueron la agricultura (6,1%), minería (2,8%) y el comercio (1,9%), mientras cayeron la pesca (5,4%), actividades inmobiliarias (4,0%) y el suministro de electricidad, gas y agua (2,3%). EFE

(EFE)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?