| 12/30/2009 8:00:00 AM

Desempleo en Chile desciende al 9,1%

El desempleo en el país continuó disminuyendo al caer en el último trimestre móvil al 9,1% afectando a 666.000 trabajadores, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas

Chile  — Según el informe del organismo estatal, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre el índice de desempleo disminuyó en 0,6 puntos en relación al anterior trimestre móvil. En relación al trimestre septiembre-octubre-noviembre del 2008 el índice actual del 9,1% bajó en 1,6 puntos. La fuerza de trabajo en este país de 16 millones de habitantes es de 7,3 millones de personas.

La baja en el desempleo fue recibida con complacencia por el gobierno. El subsecretario del ministerio del Trabajo, Mauricio Jélvez, comentó que "efectivamente estamos frente a un escenario de una recuperación vigorosa en términos del desempleo".

Agregó que esa recuperación "es más intensa y rápida de lo que eventualmente podíamos esperar puesto que las bajas han sido significativas desde hace tres meses".

Jélvez señaló que probablemente el año cerrará con un índice inferior al 9%.

No obstante la baja registrada a nivel nacional, en tres de las 15 regiones del país el índice de desempleo se mantiene por sobre el 10%. La más afectada sigue siendo la vecina zona del puerto de Valparaíso, con el 10,3% de desocupación, mientras en la empobrecida región indígena de La Araucanía, en el sur del país, alcanza al 10%.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?