Home

Noticias

Artículo

Laboral

Desempleo en Chile cae a su menor nivel en cinco años

El desempleo en Chile cayó a un 6,6 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre, más bajo de lo previsto y un nivel no registrado desde inicios del 2007 con otra metodología estadística, favorecido por la mayor contratación en agricultura y comercio.

31 de enero de 2012

La desaceleración de la actividad económica no impidió que la tasa de desocupación fuera inferior al 7,1 por ciento registrado en el trimestre móvil terminado en noviembre del año pasado y en igual período del 2010, según las cifras difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas(INE).

Un sondeo de Reuters a analistas había estimado una tasa de desocupación del 7,0 por ciento para el trimestre octubre-diciembre.

"Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Comercio, en línea con la estacionalidad propia del período", dijo el INE en su informe.

El resultado es el más bajo desde que el INE cambió la metodología de cálculo del desempleo a inicios del 2010. La menor tasa con la fórmula anterior ocurrió en el trimestre diciembre 2006-enero 2007, cuando la desocupación cerró en un 6,4 por ciento.

Además de ser el mayor productor mundial de cobre, Chile tiene una fuerte presencia en la industria agroexportadora y vitivinícola, mientras que el sur del país es valorada como destino para el turismo ecológico y rural, sectores que normalmente elevan su contratación en el verano austral.

Con la cifra a diciembre, el desempleo del país alcanzó una tasa promedio del 7,1 por ciento en el 2011, un punto porcentual menos que en el 2010.

"Este resultado fue consecuencia de las expansiones anuales de la Fuerza de Trabajo y de Ocupados de 3,8 por ciento y 5,0 por ciento, respectivamente", apuntó el organismo.

La fuerza de trabajo alcanzó en el trimestre octubre-diciembre las 8,1 millones de personas.

Las cifras oficiales se conocen días después de que una encuesta de la Universidad de Chile mostró que la tasa de desempleo en la capital anotó un 6,2 por ciento en diciembre, su menor nivel en 15 años.

Reuters