Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Chile cae a 8,6% pese a terremoto

El desempleo disminuyó de 9,0 a 8,6% en el trimestre febrero-abril, a pesar del efecto estacional del invierno y de los 93.000 empleos perdidos por causa del terremoto de fines de febrero, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

31 de mayo de 2010

Chile  — El 8,6% de desempleo implica que 657.870 personas están sin trabajo, de una fuerza laboral de 7,6 millones.

El descenso del desempleo responde a un aumento del empleo total, pese a la baja estacional en áreas como la pesca y la agricultura por efectos del invierno y a las plazas perdidas por el terremoto de magnitud 8,8 de febrero y al posterior tsunami que asoló pueblos costeros del centro sur.

En las regiones del Bío Bio y el Maule, dos de las más afectadas por el terremoto, 42.500 personas perdieron su trabajo, dijo el INE.

"Lo que esta cifra denota también es que hay un aumento en otro tipo de empleo, tal vez no tan bueno, pero ciertamente no es una situación tan grave como se podría haber previsto", opinó el economista Joseph Ramos.

El gobierno ha creado algunas decenas de miles de trabajos precarios, como limpiar escombros y barrer aceras.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en las seis regiones afectadas por el terremoto se perdieron 93.000 empleos.

(AP)