Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Chile baja al 8,3% entre mayo-julio

La tasa de desempleo en Chile descendió al 8,3% en el trimestre móvil mayo-julio, inferior a lo esperado por el mercado, en medio de un sólido crecimiento de la demanda interna y pese al impacto de la temporada invernal austral, informó el martes el Gobierno.

31 de agosto de 2010

Santiago.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que, en términos absolutos, el empleo total aumentó en 59.640 plazas impulsado principalmente por los sectores de comercio mayorista y minorista, industria manufacturera, y transporte y telecomunicaciones.

La tasa de desocupación del trimestre mayo-julio se ubicó por debajo del 8,6% que esperaban los analistas, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

"La disminución trimestral de la tasa de desempleo se debió al mayor dinamismo de la ocupación (0,8%), respecto de la fuerza de trabajo (0,7%)", dijo el INE.

La economía chilena se ha visto favorecida por un pujante crecimiento en la demanda interna, lo que muestra una recuperación cada vez más firme del severo impacto que sufrió con el devastador terremoto que sacudió al país en febrero.

El presidente Sebastián Piñera dijo en la víspera que la economía crecería este año por encima del 5%.

El INE destacó también un repunte sostenido en el empleo en las regiones más afectadas por el sismo de magnitud 8,8.

Asimismo, el organismo dijo que "disminuyeron los inactivos por tercera vez consecutiva en el año y esta vez en mayor magnitud".

En el trimestre anterior, la desocupación se había ubicado en el 8,5%.

Según el INE, la tasa de desocupación femenina disminuyó 0,5 puntos porcentuales a un 9,6%.

REUTERS