Home

Noticias

Artículo

Desempleo capital chilena, en mayor nivel desde 2003

23 de abril de 2009

(SANTIAGO DE CHILE)El desempleo en la capital chilena subió con fuerza a un 12,8 % en marzo, la mayor cifra desde septiembre del 2003, en una nueva señal del freno de la economía local por la crisis global, reveló el jueves un estudio.


De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chile, la tasa de desocupación en el Gran Santiago alcanzó a 363.900 personas, superior en 4,0 puntos porcentuales a la registrada en marzo del 2008 y en 3,1 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre.


"Con esto se acentúa y refuerza el efecto ocurrido en diciembre recién pasado (...) El mercado laboral en el Gran Santiago parece reflejar de manera clara este año los efectos de la crisis internacional y el menor dinamismo en la actividad económica", dijo un informe de la entidad universitaria.


Según la casa de estudios, el mes de marzo marca un cambio significativo en la tendencia en el empleo asalariado, el que cae fuertemente en 12 meses (3,8 % ), en contraste con los fuertes aumentos (superiores al empleo total) exhibidos en la mayor parte de los últimos dos años.


A nivel sectorial, el estudio reveló que los efectos negativos de la crisis se reflejan en varias ramas de actividad, como la caída del empleo en la Construcción, con un 24,3%, Industria, con un 15,6 % , y Servicios de Gobierno y Financieros, con un 4,7 %.

 

A principios de año, el Gobierno chileno lanzó un plan de estímulo fiscal de US$4.000 millones , equivalente a 2,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), para estimular el empleo y el crecimiento en el 2009, en medio de la crisis global.


"Estamos haciendo un esfuerzo como país en su conjunto para proteger el trabajo de la gente", dijo la ministra portavoz del Gobierno, Carolina Tohá.


"Detrás de estos números hay 113.000 empleos adicionales que se han podido crear a través de la inversión publica que generó el plan fiscal y eso tiene que seguir desarrollándose y profundizándose en los meses del invierno que son los meses más complejos para el empleo", agregó.


Según datos del Gobierno, de cada 10 empleos en Chile, ochos son generados por el área privada y el resto por el sector público.


"Estamos trabajando para generar una serie de mecanismos para que las empresas no tengan que recurrir a desvincular personas", dijo Tohá.


"Tenemos a partir del 1 de mayo el mejoramiento que se le hizo al seguro de desempleo para que las personas que caen en esta condición tengan cómo pasar esos períodos complicados", agregó.


Las cifras oficiales de la tasa de desempleo nacional para el trimestre móvil enero-marzo serán entregadas el próximo jueves por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas.

 

 

(REUTERS)