| 10/21/2010 12:10:00 PM

Desempleo en Brasil cae a mínimo histórico

El desempleo en Brasil alcanzó un mínimo nivel histórico en septiembre, lo que es una buena noticia para la candidata presidencial oficialista ante el inminente balotaje, pero también aumenta la probabilidad de un alza de la tasa Selic para enfriar la economía.

Sao Paulo.- Dilma Rousseff, ex jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha enfocado su campaña en la pujante economía de Brasil, la baja tasa de desempleo y la inflación contenida, por lo que las nuevas cifras podrían ayudarla en la recta final de la carrera presidencial.

"Esta es una nueva noticia más entre muchas que la candidata del Gobierno puede promover", dijo André Perfeito, economista de Gradual Investimentos, en Sao Paulo.

"Las cifras fueron excepcionalmente buenas, pero hasta cierto grado son noticias viejas. El Gobierno ya ha cosechado beneficios políticos del crecimiento económico recientemente", agregó.

Rousseff competirá en el balotaje del 31 de octubre contra el abanderado opositor y ex gobernador del estado de Sao Paulo José Serra.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 6,2% en septiembre, la más baja desde el comienzo de la serie histórica en marzo del 2002, desde un 6,7% en agosto, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que la tasa de desocupación bajara al 6,5%, según la mediana de un sondeo de Reuters a 13 economistas en el que las estimaciones fluctuaron entre un 6,4% y un 6,7%.

MAYOR PREOCUPACION

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, sin cambios, en un 10,75% anual y por segunda reunión consecutiva, en línea con lo esperado.

Sin embargo, la declaración del banco no incluyó la frase "menores riesgos inflacionarios", como sí sucedió en documentos anteriores, lo que hizo que algunos economistas especularan sobre una probable alza de la tasa de interés en el corto plazo.

Se espera que la economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica, crezca un 7,55% en el 2010, según el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras, principalmente debido al activo mercado laboral y a la abundancia del crédito.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés de Brasil subieron en sus primeras operaciones del jueves tras conocerse el informe de desempleo, por expectativas de que la baja cifra y más altos salarios pudieran presionar los precios a los consumidores.

El rendimiento del contrato para enero del 2012 subió a un 11,32%, desde un 11,27% el miércoles, mientras que el rendimiento del contrato para enero del 2013 se elevaba a un 11,72 %, desde un 11,67%.

El número de brasileños con empleo en las seis áreas metropolitanas estudiadas aumentó un 0,6% mensual, a 22,28 millones, y un 3,5% interanual, dijo el IBGE.

La cifra de personas que buscó trabajo y no lo consiguió cayó un 7,5% en septiembre frente a agosto, a 1,48 millones, y un 17,7% en la comparación interanual.

Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, subieron un 1,3% mensual en septiembre, a 1.499 reales (US$896) y un 6,2% ante igual mes del año pasado.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?