Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Brasil cae a mínimo histórico

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un mínimo histórico en agosto, lo que destaca la solidez del mercado laboral a medida que el robusto crecimiento de la mayor economía de América Latina sigue superando a las economías del mundo desarrollado.

23 de septiembre de 2010

Sao Paulo.- La tasa de desempleo en Brasil cayó al 6,7% en agosto, desde un 6,9% en julio, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trata del menor nivel de desempleo en Brasil desde que el Gobierno comenzó a recopilar los datos bajo el formato actual en el 2002.

El mercado esperaba que la tasa de desocupación permaneciera estable en un 6,9%, según la mediana de estimaciones de 16 economistas consultados por Reuters. Sus estimaciones fluctuaron entre un 6,7% y un 7,3%.

La economía de Brasil creció en el primer trimestre a su mayor ritmo anual en al menos 14 años, con sólo una leve desaceleración en el segundo trimestre.

Los especialistas esperan que la economía local crezca un 7% o más este año, incluso mientras Estados Unidos y otros países siguen luchando para recuperarse tras la crisis financiera global.

El número de brasileños con empleo en las seis áreas metropolitanas estudiadas alcanzó a 22,13 millones, un 0,5% más que el mes anterior y un 3,2% más que en agosto del año pasado, dijo el IBGE.

La cifra de personas que buscó trabajo y no lo consiguió cayó un 2,7% en agosto frente a julio, a 1,6 millones, y un 15,3% en la comparación interanual.

Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, subieron un 1,4% mensual en agosto, a 1.472,10 reales (US$856)  y un 5,5% ante igual mes del año pasado.

REUTERS