Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Brasil cae a mínimo histórico en octubre

El desempleo en Brasil cayó a un mínimo histórico en octubre, remarcando la fortaleza del mercado interno, factor que podría añadir presión sobre el próximo presidente del Banco Central para que eleve la tasa de interés a comienzos de su mandato.

25 de noviembre de 2010

Sao Paulo.- La tasa de desempleo de Brasil descendió a un 6,1% en octubre, desde un 6,2% en septiembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra estuvo en línea con la mediana de las previsiones de 14 economistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones fluctuaron entre un 5,9% y un 6,4%.

La tasa de desempleo podría caer aún más a fin de año, a alrededor de un 5,7%, dijo Julio Hegedus, economista jefe de InterBolsa en Sao Paulo.

"Esto será un poco una luz amarilla para el Banco Central a comienzos del próximo año", afirmó Hegedus. "La tasa de interés referencial subirá en el curso del próximo año", estimó.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha elevado la tasa Selic a un 10,75% este año, desde su mínimo nivel histórico de 8,75%.

Los mercados estaban preocupados por la elección del nuevo presidente del Banco Central por parte de la presidenta electa, Dilma Rousseff, después de que comience su mandato el 1 de enero.

Aunque el Banco Central de Brasil opera mayormente en forma independiente, su autonomía no es formal y los inversores temen la posibilidad de que haya presiones políticas sobre la institución.

Rousseff nombró el miércoles a Alexandre Tombini para el cargo, un veterano del Banco Central cuya designación fue bien recibida por los inversores y economistas.

DESAFIO

El fuerte mercado interno de Brasil desafiará a Tombini desde el primer momento. La demanda doméstica ha ayudado a una bonanza económica este año, con una expansión esperada de más de un 7%.

El mercado laboral ha sido una parte clave de ese crecimiento, pero con la tasa de desempleo cayendo constantemente, algunos economistas se han inquietado por posibles presiones inflacionarias a partir de los salarios en alza.

Hegedus dijo que la tasa de desempleo podría volver a subir alrededor de abril, quedando más cerca de una tasa neutral de cerca del 6%.

Aún así, agregó, la tasa Selic podría acabar en un 11,75% u 11,5% el 2011.

La tasa de desempleo de octubre fue la más baja desde que el Gobierno comenzó a registrar el dato en el actual formato en el 2002.

El número de brasileños con empleo en las seis áreas metropolitanas sondeadas subió a 22,34 millones de personas y saltó un 3,9% en relación con el año anterior, dijo el IBGE.

La cifra de personas que buscó trabajo y no lo consiguió cayó un 2,4% en octubre frente a septiembre, a 1,444 millones, y un 17,6% en la comparación interanual.

Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, subieron un 0,3% mensual en octubre, a 1.515,40 reais (US$881) y un 6,5% ante igual mes del año pasado.

 

REUTERS