| 7/23/2009 12:00:00 AM

Desempleo de Brasil cae en junio a 8,1 %

La tasa de desempleo de Brasil retrocedió inesperadamente en junio frente a mayo a su menor nivel desde diciembre, señalando una posible recuperación de la economía del país, mostraron el jueves datos oficiales.

RIO DE JANEIRO - El desempleo de Brasil cayó a un 8,1 % el mes pasado desde un 8,8 % en mayo, en el tercer mes consecutivo de retroceso, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Sin duda, esta fue la primera señal positiva desde el agravamiento de la crisis. Fue una primera respuesta (...). Sólo se generan puestos y contratan personas cuando se está en un proceso de recomposición o recuperación", dijo a periodistas el economista del IBGE Cimar Pereira Azeredo.

El mercado esperaba que la tasa de desempleo permaneciera en el nivel de 8,8 % registrado en mayo, según la mediana de las previsiones de 30 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones variaron entre un 8,4 y un 9,3 %.

Sin embargo, la tasa del mes pasado, la menor desde diciembre, fue algo superior al 7,9% registrado en junio del 2008, según los datos del IBGE.

DESALIENTO

La caída de la tasa de desempleo de junio ante mayo "es una combinación del aumento del número de puestos, menor búsqueda (de empleo) y crecimiento de la inactividad", dijo Pereira.

A pesar de los datos generales mejores, el IBGE alertó sobre el comportamiento del mercado de trabajo de Sao Paulo, mayor polo económico del país.

En junio, 127.000 personas desistieron de buscar trabajo, con la mitad que consiguió un empleo y los demás pasaron a la inactividad.

"Tenemos una interrogante y necesitamos esperar a los próximos meses para interpretar mejor lo que ocurre. Pueden ser personas que están aguardando una respuesta de una entrevista o de un currículum enviado", dijo el economista del IBGE.

"Puede ser también el inicio de un proceso de desaliento en un momento de mercado más restringido", agregó.

Sao Paulo representa cerca del 40 % de la tasa del IBGE y cerca de la mitad de los desocupados en las seis regiones investigadas está en la región metropolitana de la ciudad.

"No investigamos a fondo el perfil de quienes pueden estar desalentados, pero el joven ha sido el más afectado por la crisis. Debido a la falta de experiencia y calificación, va para el fin de la cola en el momento de mercado saturado", dijo Pereira.

El desempleo en Brasil había subido con fuerza entre enero y marzo, trimestre en que el país entró en una recesión técnica a raíz de la crisis económica global, pero en abril comenzó a revertir la tendencia.

La población ocupada en las seis regiones metropolitanas analizadas por el IBGE, estimada en 21,1 millones de personas, subió el mes pasado un 0,8 % sobre mayo y retrocedió un 0,1 % ante junio del 2008, según los datos del IBGE.

En tanto, el contingente de desocupados -o la medida de quienes buscan trabajo-, cayó un 8,3 % el mes pasado sobre mayo y permaneció estable ante junio del 2008, dijo el instituto.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?