Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Brasil cae 5,8%

El desempleo de Brasil bajó en octubre gracias a una disminución en la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo, mientras que los salarios permanecieron sin cambios respecto al mes previo en la economía más grande de Latinoamérica.

24 de noviembre de 2011

La tasa de desocupación cayó a un 5,8% en octubre desde un 6,0% en septiembre, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE.

Se trató de la tasa más baja para el mes de octubre desde que el IBGE empezó a recolectar los datos bajo el formato actual en el 2002, y la menor desde el récord del 5,3% de desempleo registrado en diciembre pasado.

Se esperaba que la tasa de desocupación descendiera a un 5,9%, según la mediana de los pronósticos de 23 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones fluctuaron entre un 5,8 y un 6,2%.

El desempleo de Brasil anotó el año pasado una serie de mínimos históricos. El ajustado mercado ayudó a aumentar los salarios, ya que los empleadores tuvieron que buscar trabajadores con mayor nivel de educación y habilidades técnicas.

Pero los mayores salarios han elevado los precios, con una tasa de inflación anual por sobre el 6,5% que el Gobierno fijó como techo a contar de abril.

Sin embargo, el banco central recortó en agosto en un punto porcentual su tasa de interés referencial, ya que se prevé que la crisis de deuda soberana de la zona euro y la frágil recuperación estadounidense pesen sobre la economía mundial el próximo año.

El mes pasado, el número de brasileños con empleo en las seis grandes áreas metropolitanas donde se realizó el sondeo subió un 0,14% a 22,682 millones de personas, y aumentó un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, indicó

La cantidad de personas que buscaron trabajo infructuosamente se hundió hasta el 4,5% en octubre respecto a septiembre, llegando a 1,385 millones. La cifra cayó un 4,1% respecto a un año atrás.

Los salarios reales, o descontando la inflación, se mantuvieron sin cambios de un mes a otro en 1.612,70 reales (US$869,71) y cayeron un 0,3% desde el mismo mes del año anterior.

Reuters