Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Argentina sería de 8,4% en marzo

13 de mayo de 2008

El desempleo en Argentina cayó al 8,4 por ciento de la población activa en el primer trimestre del año, frente al 9,8 por ciento de igual período del año pasado, dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández.

No obstante, la desocupación del país sudamericano había terminado el cuarto trimestre del 2007 con una tasa del 7,5 por ciento, su piso en más de una década y media.

"Son reducciones más que importantes," dijo la mandataria en un acto en la sede del Gobierno.

Casi todos los indicadores sociales, entre ellos el desempleo, han mostrado una marcada tendencia bajista en los últimos años de la mano de una fuerte expansión económica.

"Son números que enorgullecen no a un Gobierno, sino fundamentalmente a todos los argentinos," añadió la presidenta al adelantar el dato.

La divulgación formal del reporte sobre el mercado de trabajo será el 22 de mayo.

Argentina cerró en el 2007 su quinto año de crecimiento a tasas levemente inferiores al 9 por ciento, lo que le permitió dejar atrás al registro del 21,5 por ciento que tenía en el 2002 durante una feroz crisis financiera y social.

Fernández señaló que la pobreza también había bajado, en este caso al 20,7 por ciento, frente al anterior dato oficial, que fue del 23,7 por ciento en el primer semestre del año pasado.

También la indigencia, que cubre a quienes no llegan a adquirir la canasta de alimentos básicos, se redujo al 6 por ciento desde el anterior 8,2 por ciento.

Los principales indicadores económicos del país sudamericano son duramente cuestionados por analistas, la oposición y hasta los propios empleados del ente de estadísticas que los elabora, quienes acusan al Gobierno de manipular los datos.

Las autoridades rechazan las críticas, particularmente las que recibe por la medición de la inflación, un índice para el que diseñó un nuevo sistema.

(Reuters)