| 2/29/2012 11:23:00 AM

Desempleo Alemán, estable en Febrero

El desempleo de Alemania se mantuvo estable en un 6,8 por ciento en febrero, pese al crudo clima invernal, ajeno nuevamente a las dificultades del mercado laboral en el resto de la zona euro, aunque es probable que la tasa caiga más lentamente en los próximos meses.

BERLÍN  - Las cifras desestacionalizadas, publicadas el miércoles por la Oficina de Empleo, reflejaron que la cifra de desempleados se mantuvo estable en 2,866 millones, para dejar la tasa una décima de punto porcentual por encima del mínimo post reunificación.

El alto número de vacantes y los planes de contratación de parte de las empresas significan que el mercado laboral aún tiene espacio para seguir mejorando, dijeron economistas, pese a que las caídas más profundas en el desempleo vistas en el pasado podrían haber llegado a su fin. "La fuerte dinámica del año pasado no se repetirá este año", dijo Carsten Brzeski de ING. "Con un crecimiento menor y una tasa de desempleo cercana a la natural, el milagro de empleo debería terminarse gradualmente", agregó.

Las cifras de desempleo han ganado importancia en el último tiempo. Con la inflación subiendo nuevamente en febrero debido al alza del precio de los combustibles, el empleo estable es esencial si el gasto de los consumidores será el escudo contra una recesión. El decaído consumo, junto al comercio exterior, estuvo detrás de la contracción del 0,2 por ciento que sufrió la economía de Alemania durante el cuarto trimestre del año pasado, pero se espera que tenga un mejor desempeño en los meses siguientes.

Analistas esperan que el consumo privado guíe la recuperación este año, luego de que la economía se estanque en el primer trimestre y evite por poco los dos trimestres de crecimiento negativo que definen una recesión. Los indicadores a futuro son optimistas. La confianza empresarial subió a su punto más fuerte en siete meses durante febrero y la confianza del consumidor tocó un máximo de un año camino a marzo.

Economistas dijeron que los datos mostraron que la tendencia positiva en el mercado laboral seguía intacta."Con la confianza empresarial y del consumidor repuntando, la economía de Alemania crecerá a partir del segundo trimestre, lo que también debería entregar un mayor estímulo al mercado laboral", dijo Christian Schulz de Berenberg Bank.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?