| 3/11/2009 12:00:00 AM

Desempleo alcanza cifras de 2 dígitos en 4 estados de EEUU

WASHINGTON  — California, Carolina del Sur, Michigan y Rhode Island sufrieron un desempleo de dos dígitos en enero y se estima que esa tendencia se hará sentir a nivel nacional en el futuro próximo.

El informe del Departamento de Trabajo divulgado el miércoles muestra los estragos que está causando la recesión en la fuerza laboral del país. Algunos economistas vaticinan que el desempleo nacional ascenderá al 10% para fines de año y al 11% a mediados del 2010.

En diciembre, Michigan era el único estado que padecía de una desocupación tan alta, pero un mes después cuatro estados están en esa situación y eso es sin incluir a Puerto Rico cuya tasa bajó de 13,5% a 13% de diciembre a enero.

La tasa de desempleo en California subió de 8,7% en diciembre a 10,1% en enero, debido a la pérdida de puestos en la construcción, las finanzas y los comercios al detalle.

En Michigan el desempleo aumentó a 11,6%, la peor cifra del país, seguida por Carolina del Sur con 10,4% y Rhode Island con 10,3%.

La tasa de desempleo nacional, divulgada la semana pasada, ascendió a 8,1% en febrero, una cifra que no se veía desde hace más de 25 años en momentos en que la recesión obliga a las empresas a reducir costos, despedir empleados, limitar las horas y congelar o reducir salarios.

Al mismo tiempo, los consumidores se han vuelto reacios a gastar dinero debido a la falta de empleo, el declive en los valores de bienes raíces y la pérdida de inversiones. La situación se ha vuelto un círculo vicioso en que cada problema agrava al otro y la economía va cayendo en espiral.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?