| 11/27/2008 12:00:00 AM

Desempleados en Alemania en menor nivel desde 1992

NUREMBERG, Alemania - El número de desempleados de Alemania bajó en noviembre a su menor nivel desde 1992, pero el auge del mercado laboral, que ya lleva tres años y medio de duración, está apagándose a medida que la recesión golpea a la mayor economía europea.

Ajustado por variaciones estacionales, el total de desempleados en Alemania registró una caída mensual de 10.000, a 3,150 millones, mostraron el jueves cifras de la Oficina Federal de Empleo.

Según los números del Bundesbank, el banco central alemán, esto dejó el total de desempleados, que ha bajado más de un 30 por ciento desde comienzos del 2005, en su mínimo desde diciembre de 1992.

Si bien la reducción superó la proyección, de una caída de 4.000, el responsable de la oficina de estadísticas Frank-Juergen Weise dijo que el panorama empeora ante la recesión en Alemania y la turbulencia económica mundial.

"Cada vez hay más señales de que el declive económico pronto alcanzará al mercado laboral", dijo Weise en un comunicado.

Los diarios han estado salpicados de malas noticias sobre la economía alemana en días recientes. Un indicador de la confianza empresarial, que los analistas siguen de cerca, se redujo al mínimo en casi 16 años en noviembre.

El martes, el responsable de Deutsche Bahn, la mayor firma europea de ferrocarriles, dijo que la crisis financiera y el consiguiente retroceso económico habían afectado con fuerza al negocio de las cargas.

"Nos estamos acercando a un abismo y no sabemos cuán profundo será", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Hartmut Mehdorn.

Fabienne Riefer, economista de Postbank, dijo que mientras cae el número de empleos ofrecidos, el mercado cambia de tendencia. "Entendemos que a más tardar a inicios del 2009, el total de desempleados empezará a incrementarse de nuevo", agregó.

Eso significa que la canciller Angela Merkel probablemente deberá buscar la reelección en septiembre en un contexto de desocupación en aumento. Merkel ya ha enfrentado presiones de algunos de su propia ala conservadora para que se esfuerce más en su respuesta a la crisis económica.

En los datos del jueves, el número sin ajustar del desempleo, que recibe más atención en la prensa alemana, bajó en unos 8.000, a 2,988 millones de personas.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?