Home

Noticias

Artículo

Desempeño del capital de trabajo deteriora a dos tercios de las compañías

Cerca de dos tercios de las compañías participantes en la encuesta global de Ernst & Young sobre capital de trabajo, reportaron deterioro en el desempeño en el 2009 comparado con 2008, con el incremento de “cash to cash” (C2C) para casi un 6% en Estados Unidos y 3% en Europa.

1 de septiembre de 2010

un reporte sobre el desempeño del capital de trabajo de las 2,000 más grandes compañías en ventas con casa matriz en Estados Unidos y Europa, encontró que las empresas tienen un total de US$1.1 trillón de efectivo innecesariamente atado al capital de trabajo, una suma equivalente a cerca del 7% de las ventas. Es una cifra más alta que la del año pasado, lo que sugiere que la brecha entre los mejores y los peores en desempeño, se ha ampliado.

 
La administración del capital de trabajo se ha convertido en un área de enfoque y gran importancia en los últimos años, lo que genera preguntas sobre la verdadera futura efectividad de las estrategias actuales. Sin embargo, el deterioro en el desempeño también se ve justificado por un sin número de factores de crecimiento que evidenciaron grandes variaciones en cuanto a este tema, a lo largo de todas las industrias. Para algunas compañías, los patrones de ventas y precios afectan significativamente la medición del desempeño. El 2009 fue además otro año en el cual hubo fluctuación de divisas, lo que causó un gran impacto en el desempeño empresarial. ´


En Estados Unidos, sólo un tercio de las compañías que participaron en la encuesta reportaron un mejoramiento en el desempeño del C2C en el 2009. Una gran mayoría (51%) lograron mejorar su metodología de pagos, mientras que un 36% logró mejorar el manejo de inventarios. En Europa, 38% de las compañías reportaron un mejor desempeño en el C2C, y un alto porcentaje de empresas (37%) tuvieron mejoras en el manejo de inventarios. Las investigaciones han arrojado como conclusión que existen muchas oportunidades para liberar un mayor número de capital.


Implementar estrategias efectivas y procesos que sigan los lineamientos de cumplimiento puede generar una reducción significativa de costos operativos, además del descubrimiento de potencial para efectivo adicional.