Home

Noticias

Artículo

Desembolsos por más $370.000 millones reportó Finagro en el primer bimestre

Entre enero y febrero del presente año los productores y empresarios rurales del país recibieron más de 23 mil préstamos de la entidad, con el propósito de financiar sus proyectos.

11 de marzo de 2008

Bogotá.- En el primer bimestre de 2008, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), colocó 23 mil 203 créditos nuevos por valor de 370 millones 816 millones de pesos, a los productores y empresarios del agro colombiano.

Del total de los recursos, 263 mil 269 millones de pesos fueron para financiar proyectos de inversión, lo que significa el 71 por ciento del total del crédito colocado por Finagro.

Los dineros se invirtieron, principalmente, en infraestructura, siembras de café, frutales, caña de azúcar, cacao, y caucho, lo que demuestra la decisión de los productores para modernizar sus cultivos, en correspondencia con las orientaciones de la política agropecuaria, que busca especializar la estructura productiva como estrategia para profundizar la inserción en el mercado.

Por las líneas de capital de trabajo se desembolsaron 68 mil 452 millones de pesos en créditos, especialmente para cultivos de ciclo corto, hortalizas, arroz, papa, algodón, tabaco, fríjol, soya, maíz, para el sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento y para comercialización.

Los pequeños productores recibieron 93 mil 986 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2,4 por ciento, respecto al primer bimestre de 2007.

Estos pequeños productores participaron con el 83 por ciento en el número de operaciones redescontadas y con el 25,3 por ciento del valor de los créditos otorgados.

A través de Agro Ingreso Seguro se contabilizaron, a siete de marzo de este año, 3 mil 318 créditos por valor de 103 mil 318 millones de pesos. Por cada peso otorgado por el Ministerio de Agricultura para subsidiar la tasa de interés, se jalonaron 3 pesos en recursos de crédito.

El crédito que promueve el Incentivo a la Asistencia Técnica (IAT) también presentó un importante dinamismo. En lo corrido del año se han financiado proyectos por 19 mil 432 millones de pesos, otorgando incentivos hasta por el 80 por ciento del valor del servicio de asistencia técnica.

Las solicitudes de consolidación de pasivos se redujeron en 43,9 por ciento, al pasar de 69 mil 683 millones de pesos en el primer bimestre de 2007, a 39 mil 095 millones en el mismo período de 2008.

 

SP