| 8/23/2006 12:00:00 AM

Desechan críticas a acuerdo comercial Chile-Perú

En rueda de prensa, Foxley aludió así a las críticas que se han generado en ciertos sectores de Chile, al igual que en Perú, que han considerado como inconvenientes o perjudiciales para sus respectivos países los acuerdos suscritos.

Lima.- Los cancilleres de Chile y Perú desecharon separadamente el miércoles las críticas manifestadas por sectores en sus países por la firma de un acuerdo de libre comercio impulsado por la presidenta chilena Michelle Bachelet y el mandatario peruano Alan García.

"Siempre hay gente que actúa en las sombras, y que no les gusta que el mundo cambie, personas conservadoras, a menudo con un nacionalismo añejo del siglo diecinueve", dijo el canciller de Chile Alejandro Foxley, que se encuentra en Lima donde el martes los dos países firmaran la extensión de un acuerdo comercial. 

Foxley reiteró que "siempre va a haber el que va a jugar desde las sombras tratando de echar a perder las cosas buenas que están pasando entre nuestros países... Eso no nos va a desviar del camino".

El canciller expresó que la presidenta Bachelet "está muy feliz" por la firma de la ampliación del acuerdo de complementación económica, que ambos países mantienen desde 1998. "Esta nueva fase en las relaciones entre Perú con Chile van a ser extremadamente fructíferas", dijo Foxley.

"Lo que queremos impulsar con este acuerdo es la simetría, la igualdad de condiciones tanto para los inversionistas peruanos en Chile, como para los chilenos en Perú", explicó. En tanto, en otra rueda de prensa, el canciller peruano José García Belaunde señaló que "el futuro es juntos, Chile y Perú, avanzando en el desarrollo" y desestimó las críticas.

"Vamos a impulsar la unión, eso será muy beneficioso", agregó, al tiempo de reiterar que Perú respaldará la inclusión de Chile a la Comunidad Andina de Naciones, CAN, como país asociado. La CAN la integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?