Home

Noticias

Artículo

Desde ayer, se realiza el encuentro internacional de Calidad Turística en Bogotá

En Colombia se han certificado en calidad turística 263 agencias de viajes, 43 guías de turismo, 4 restaurantes y 15 hoteles

26 de septiembre de 2006

Bogotá.- Del 25 al 27 de septiembre de 2006, el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el Departamento de Mejora de la Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organizan el certamen “Consulta Regional para Las Américas sobre Normas y Sistemas de Calidad en Turismo”, que se realiza en el Hotel y Centro de Convenciones Bogotá Plaza.

Al certamen asisten 19 expertos en calidad turística de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela) así como dos representantes de la OMT: Henryk Handzuh, Director del Departamento; y Loreto Ibáñez, Técnico del mismo.

Igualmente, asisten 40 representantes nacionales del sector público y privado del turismo, de los gremios del sector, de los destinos turísticos, de entidades del sistema nacional de normalización, calidad y certificación, de la Superintendencia de Industria y Comercio, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), de las Unidades Sectoriales de Normalización del Sector Turístico y empresarios del sector.

El encuentro tiene por objeto promover el intercambio de experiencias en el tema de normalización y certificación de calidad turística entre las autoridades nacionales de turismo de los países americanos y el sector privado de la región. De esta manera, se busca conocer los avances obtenidos en estas materias y plantear acciones conjuntas, con miras a lograr una armonización de propósitos en torno de la calidad de las actividades, empresas, productos, servicios y destinos turísticos.

El evento se realiza en Colombia, dado el interés del Gobierno Nacional y el sector privado en el fomento de la calidad en el turismo, que han permitido tener avances importantes en los aspectos de normalización y certificación para el sector.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha definido una Política de Calidad Turística, que pretende mejorar la prestación de los servicios turísticos ofrecidos a los turistas, fortaleciendo la gestión de calidad en las empresas y destinos turísticos, como estrategia para generar una cultura de excelencia, que permita posicionar a Colombia como un destino de calidad, diferenciado y competitivo en los mercados turísticos.

En este sentido se cuenta con un programa nacional específico para el turismo, articulado al Sistema Nacional de Información sobre Medidas de Normalización y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad, que promueve la normalización y certificación de procesos de la gestión de las empresas turísticas y de los destinos turísticos, así como para apoyar la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores del sector.

En este momento se cuenta con 46 normas técnicas sectoriales en materia turística, 33 publicadas y 13 en proceso de elaboración, a través de las seis unidades sectoriales de normalización creadas: alojamiento, restaurantes, guías de turismo, agencias de viajes, tiempo compartido y turismo sostenible.

Se ha trabajado en la creación y posicionamiento de la marca de certificación “Calidad Turística” para Colombia, como herramienta de promoción y reconocimiento para los procesos de certificación para las empresas y destinos del sector. De esta manera, se ha creado una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que comparativamente presenten un mejor desempeño y que promueve en el turista un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad.

En Colombia, a la fecha, se han certificado en calidad turística 263 agencias de viajes, 43 guías de turismo, 4 restaurantes y 15 hoteles, de estos últimos, 12 en la categoría cinco estrellas, entre los cuales se encuentra el Bogotá Plaza, sede del evento, y además 1 hotel en cuatro estrellas y 2 en tres estrellas.

Con este evento, el Viceministerio de Turismo reafirma su compromiso con la calidad, como prioridad para el sector y su proyección internacional, para el desarrollo y profundización de estos sistemas en América Latina y con el ánimo de propiciar acuerdos de reconocimiento mutuo con otras entidades o esquemas nacionales e internacionales.