Home

Noticias

Artículo

Desde 2005 Planeación Nacional ha identificado 24.876 presuntas irregularidades en uso de regalías

Desde el año 2005 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado 24.876 presuntas irregularidades en el uso de las regalías que reciben los entes territoriales, reveló este miércoles la entidad, durante la jornada informativa que realizó el Gobierno Nacional en la Casa de Nariño.

16 de junio de 2010

Bogotá, - Según Planeación Nacional, del total de presuntas irregularidades detectadas, 19.913 han sido remitidas a los órganos de control (Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República y si es el caso a la Fiscalía General de la Nación) y 4.963 están siendo objeto de estudio.

El mayor volumen de presuntas irregularidades encontradas corresponde a faltas en la contratación, con 56 %. En ese sentido se presenta ausencia de procesos de selección objetiva, omisión de la contratación de interventoría técnica, inexistencia o problemas en la cobertura de garantías, ejecuciones extemporáneas de los contratos, terminación irregular de los contratos y falta de liquidación de los contratos.

Cabe recordar que a partir de noviembre de 2008, el DNP asumió de manera directa en dos terceras partes del país la labor de control y vigilancia a la ejecución de los recursos de regalías.

Esta decisión se fundamentó en la falta de calidad y de oportunidad. De calidad porque históricamente las firmas contratadas intervinieron el 50 % de los recursos girados a departamentos y municipios receptores; y de oportunidad, pues su labor no se realizaba simultáneamente a la ejecución de los recursos.

Hoy, Planeación Nacional ejerce control y vigilancia a la ejecución de los recursos de regalías en todo el país, con presencia regional en las principales capitales de departamento de los grandes receptores de regalías. Dicha labor ha permitido un ahorro de 26 %, si se compara con las firmas contratadas en vigencias anteriores.

Interventorías directas

La interventoría directa ha permitido que se vigilen recursos equivalentes al 83 % de las regalías directas y al 100 % de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Regalías.

Además, se han realizado visitas a 2.800 proyectos y reportado 1.222 irregularidades, lo que ha permitido que los organismos de control y Fiscalía General de la Nación adelanten investigaciones a las actuales administraciones territoriales.

Un punto fundamental es ver el impacto real que ha generado las inversiones de los recursos de regalías en las regiones para los sectores de educación, salud, mortalidad infantil, acueducto y alcantarillado, entre otros.

Para ello, la Dirección de regalías se encuentra elaborando un estudio de impacto socio económico, del cual a la fecha se tiene la línea base de las principales beneficiarias de regalías, y que será entregado al país próximamente.

Planeación también reveló que 242 entidades territoriales se encuentran con giros suspendidos y 524 con giros activos.

El total de recursos retenidos asciende a $358.967 millones, de los cuales el 96,5 % está concentrado en los municipios de la Jagua de Ibirico, Montelibano, Cantagallo, Arauca, Orocué, Segovia, Ciénaga de Oro, Neiva, Orito y San José de Uré.

Las suspensiones han obedecido a la incorrecta utilización de los recursos, no envío o envío incompleto o erróneo de información, o peligro inminente de desviación de recursos.

Auditorías Visibles

También desde hace dos años Planeación Nacional implementó la estrategia de Auditorias Visibles. A la fecha se han realizado auditorias a 215 proyectos por más de $982.000 millones en los sectores de Agua potable y saneamiento básico, Educación, Vivienda, Medio Ambiente, Vías, Energía, Salud, Infraestructura, Urbanismo y Alimentación, a través de 338 foros a los cuales asistieron más de 19.000 personas.

En los foros participa la comunidad, los representantes de los entes territoriales, el Contratista, el Interventor Técnico, el Departamento Nacional de Planeación y las Interventorías Administrativas y Financieras.

Para contribuir al buen uso de los recursos, la Dirección de Regalías ha realizado 103 jornadas de capacitación, durante el período 2006 - 2010, con asistencia de más de 6 mil 500 personas en 30 departamentos.

Los temas han sido: uso de las regalías, acceso a los recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR), normas de contratación, pues es donde se han concentrado las mayores irregularidades detectadas, y cómo se tramitan las investigaciones cuando existe un uso irregular de regalías.

El DNP suscribió convenios con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para hacer un trabajo conjunto en materia de control y vigilancia a los recursos.

De igual manera, vinculó al sector privado con el fin de hacer un acompañamiento directo a los funcionarios de las administraciones para mejorar los procesos de planeación y ejecución de los proyectos mediante convenios con el Banco Mundial y Ecopetrol que beneficia a 16 municipios en 9 departamentos, y con la Fundación Cerrejón en Hatonuevo (La Guajira).

(SP).