Home

Noticias

Artículo

"Descollante" actuación de exportaciones chilenas, dice ministro

Las exportaciones chilenas durante el 2006 han tenido "un desempeño descollante", con un crecimiento cercano al 50% respecto al año anterior, afirmó el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

27 de diciembre de 2006

Santiago de Chile- Durante un positivo balance de su gestión de nueve meses, Velasco destacó el nivel de inversión, la baja en el índice de desempleo, el control de la inflación, el histórico crecimiento de las exportaciones y el mayor consumo privado, que "nos habla(n) de un dinamismo en la economía".

Dijo que las exportaciones de bienes y servicios de este año "podrían sobrepasar los 60.000 millones de dólares si tomamos solamente bienes y 68.000 millones de dólares si tomamos la suma de bienes y servicios".

"Realmente un número para el cual no existe precedente en nuestra historia", añadió, junto con señalar que las exportaciones industriales crecieron un 9% en los primeros nueve meses del año.

Chile es el primer exportador mundial de cobre y el mayor precio del metal dejarán un histórico excedente en las arcas fiscales cercano a los 10.000 millones de dólares.

Los exportadores forman quizás el único sector que no se siente contento con el mayor precio del cobre porque el volumen de dólares que ingresa al país provocó una prolongada baja de la moneda estadounidense frente al sólido peso.

Velasco destacó la responsabilidad fiscal frente a los mayores ingresos. "La política fiscal ha sido responsable y se refleja en el presupuesto 2007", de 35.000 millones de dólares.

Destacó la baja del desempleo en el trimestre septiembre-octubre-noviembre a un 6,6%, lo que representa 2,2 puntos menos en comparación con el mismo trimestre del 2005, y es el menor en nueve años. Indicó que en los últimos 12 meses se han creado unos 150.000 nuevos empleos.

Agregó que las inversiones representan entre un 29 al 30% del Producto Interno Bruto y que la inflación está controlada al bajar de un 4,4% en 12 meses al 2,1 actual. Precisó que el consumo privado creció un 7,4% en los primeros tres trimestres del 2006.

Reconoció que el crecimiento económico será inferior al 5,5% proyectado a comienzos de año --se ubicaría en torno al 4,4%-- y concluyó que el conjunto de iniciativas legales y administrativas del gobierno "nos van a deparar en los años que vienen una muy sólida trayectoria económica".

AP