Home

Noticias

Artículo

Descenso de compras de China afectará a A.Latina

El descenso de las compras de China en varios países de América Latina afectará su economía, especialmente la de los exportadores de metales, afirmó en Uruguay el jefe de la unidad regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Christian Daude.

4 de septiembre de 2013

La crisis internacional "sigue salpicando" a los países latinoamericanos y prueba de ello es el "ajuste a la baja" en el crecimiento anual previsto para las economías de Brasil y México, donde "era del 3,5 % del PIB" a comienzos de año y "se redujo al 2 %", agregó.

Otros países de la región "también sentirán el impacto" en especial "por la baja de las compras de China, sobre todo de metales", dijo Daude.

Tras destacar que el 60 % de las exportaciones de América Latina y el Caribe son de materias primas, el experto señaló que las naciones de Centroamérica y el Caribe son las que presentan las "mayores debilidades" para enfrentar las dificultades.

Daude participó en la inauguración del I Congreso de Banca y Economía de América Latina que se celebra en Montevideo, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Al referirse a la situación de Europa, el experto de la OCDE, organización formada por 34 países y que tiene su sede en París, afirmó que para algunas naciones "la crisis aún no llegó a lo peor".

En algunos países europeos el desempleo "seguirá creciendo en 2014" y otros "tienen sistemas financieros débiles" lo que "complica la recuperación", agregó.

El tema central del encuentro, que se extiende hasta el miércoles, es "Roles, oportunidades y desafíos (para la banca latinoamericana) en un nuevo orden económico mundial".

EFE/D.com