| 12/25/2006 12:00:00 AM

Descartan venta de activos de Citgo en el 2007

El gobierno venezolano no tiene planeado vender más activos de la empresa estadounidense Citgo durante el 2007, expresó el presidente de la compañía Félix Rodríguez.


Félix Rodríguez Presidente de Citgo, dijo, en un cable que fue difundido el domingo por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que para el próximo año no está prevista la venta de más activos de Citgo, filial de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Venezuela vendió en agosto pasado su participación accionaria de 41% de la refinería Lyondell-Citgo en Texas al socio mayoritario de la empresa, Lyondell Chemical Co.

La venta de la refinería de Citgo le reportó al gobierno venezolano ingresos por 2.100 millones de dólares.

El directivo indicó que se mantienen en estudio las negociaciones de algunas plantas de Citgo vinculadas a la elaboración de asfalto.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, informó hace cuatro meses que aún mantenían en fase de estudio la venta de la compañía de asfalto Carco, la mayor proveedora de asfalto en la costa este de Estados Unidos, que cuenta con dos refinerías: una en Paulsboro, Nueva Jersey, y otra en Savannah, Georgia.

Citgo, que es una de las mayores proveedoras en materia petroquímica de los Estados Unidos, tiene planeado mantener los volúmenes de refinación de unos 840.000 barriles de crudo por día en los próximos cuatro años, además de trabajar por mejorar la calidad de los productos, en especial el diesel, señaló Rodríguez.

El presidente de Citgo dijo, en una entrevista al diario regional Panorama, que la empresa registró durante este año ingresos por 1.500 millones de dólares, y transfirió a su empresa matriz 800 millones de dólares en dividendos. La compañía estadounidense fue adquirida por PDVSA en 1990.

Rodríquez señaló que durante el 2006 la empresa vendió 378 millones de litros de combustible, con un descuento de 40%, a comunidades pobres de 16 estados de los Estados Unidos. Precisó que la medida benefició a 2,2 millones de estadounidenses.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?