| 1/4/2007 12:00:00 AM

Descartan renovar concesión a televisora en Venezuela

El mandatario hizo la declaración en respuesta a una petición que realizó a comienzos de semana el cardenal Jorge Urosa Savino quien le pidió revisar la medida contra RCTV debido a que podría socavar la libertad de expresión.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez descartó que vaya a renovar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), y se mostró partidario de entregar la señal a grupos comunitarios.

"No pasa la prueba (RCTV) para recibir de nuevo la concesión de un estado serio, responsable y comprometido con un pueblo y con el respeto, la dignidad y las libertades de un pueblo", dijo Chávez el miércoles en la noche a la televisora estatal.

Chávez desestimó el comentario del cardenal en cuanto a que Venezuela se vería afectada con esa medida, y aseguró que por el contrario el país pierde "teniendo medios de comunicación como RCTV y no sólo el país, sino el buen periodismo y la libertad de expresión pierden", según reseñó la prensa presidencial.

El gobierno ha planteado que la concesión de transmisión de RCTV se vence el próximo 28 de mayo.

Chávez se mostró a favor de la idea de utilizar la señal de RCTV para fortalecer medios comunitarios. Planteó que sería "una gran oportunidad de darle poder al pueblo, poder comunicacional a los que casi nunca tienen voz".

Acusó la semana pasada a los propietarios de RCTV de actividades subversivas en contra de su gobierno y citó al "golpismo" como el factor determinante en la decisión de su administración de no renovar la licencia de transmisión de la televisora.

La ley venezolana establece que la infraestructura, el equipo y la sede de los canales de televisión son propiedad privada, pero las frecuencias de emisión pertenecen al Estado, que es quien las concede.

Marcel Granier, presidente del grupo empresarial 1BC, propietario de RCTV, ha dicho que la decisión gubernamental es "un atropello".

Defendió el derecho de la empresa de operar "sin tener que seguir los dictámenes del ministerio de propaganda (Información) del régimen o del Presidente de la República".

Chávez ha mantenido durante sus casi ocho años de mandato unas relaciones tirantes con algunas de las principales televisoras y diarios del país que son abiertos opositores al gobierno.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?