| 1/15/2007 12:00:00 AM

Descartan negociación con petroleras en faja venezolana

El ministro expresó que aún no se ha definido la porción accionaria que asumirá la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) de los proyectos de la faja, pero insistió que el gobierno tendrá "control mayoritario de las asociaciones".

Caracas.- El gobierno asumirá el control mayoritario de las cuatro asociaciones de la faja oriental de Orinoco sin hacer ningún tipo de negociación con los consorcios internacionales que están manejando los proyectos, dijo el lunes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Ahora no hay negociación posible", dijo Ramírez al descartar la posibilidad de diálogo con los consorcios internacionales que administran las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco. Agregó que las firmas privadas sólo tendrán una "participación minoritaria" en las cuatro asociaciones. Los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco en la actualidad son manejados por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

El ministro dejó entrever que para la nacionalización de la faja podría seguirse un esquema similar al de las empresas mixtas donde PDVSA tiene una participación en promedio de 63%. Ramírez, quien también se desempaña como presidente de PDVSA, acotó que el proceso de nacionalización de la faja abarcará desde "desde las áreas de producción hasta los mejoradores" de crudos pesados.

Como parte del proceso de nacionalización de las cuatro asociaciones de la faja, el gobierno está dispuesto a atender una "deuda pendiente" de unos "4.000 millones de dólares", aseguró el ministro.

"Nosotros nos hemos adelantado para hacer gestiones con la banca en el sentido de que esa deuda (de las asociaciones de la faja) no está comprometida,(...) no va haber un problema con ese cumplimiento", añadió. El ministro anunció que a partir de enero PDVSA instruyó a las cuatro asociaciones de la faja para que realicen recortes "sobre volúmenes exportables" para contribuir en la cuota de reducción de producción de Venezuela.

Explicó que como parte de las restricciones en las exportaciones de la faja habrá "un recorte mayor de crudos extrapesados" de Venezuela, pero no precisó cifras. Venezuela contribuirá este año con la reducción de 138.000 barriles diarios de producción para evitar la baja en los precios, tal como acordó la OPEP en su reunión de fines de año.

Ramírez informó que los altos inventarios de crudos y una sobreproducción entre "700.000 y un millón de barriles (diarios)" están incidiendo sobre la caída de los precios, que se ubicaron la semana pasada alrededor de los 50 dólares por barril.

El ministro desestimó el descenso del valor del crudo, y dijo "nosotros no creemos que vamos a estar bajo esos niveles (de 50 dólares). Estimamos que vamos a restablecer unos niveles adecuados como probablemente los del año pasado para el cierre del año 2007". Al ser consultado sobre cómo quedarán las empresas privadas con la nacionalización del sector del gas que anunció la semana pasada el presidente Hugo Chávez, Ramírez dijo "siempre tendremos para nuestros socios privados un amplio espectro de participación y de continuación con nosotros en estos negocios".

El presidente de PDVSA indicó que durante el año pasado la corporación estatal realizó inversiones por 5.940 millones de dólares para atender sus planes de expansión, lo que representó un incremento de 53,17% en comparación con el 2005. PDVSA dispuso en el 2006 unos 8.013 millones de dólares para atender sus costos de operaciones, y realizó gastos por 6.200 millones de dólares.

La empresa estatal realizó el año pasado aportes por 3.074 millones de dólares para "programas sociales" del gobierno, precisó el ministro. Chávez presentó el sábado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley habilitante para lograr poderes especiales y aprobar por la vía de decretos una serie de leyes entre las que se incluye la regulación sobre la nacionalización de los proyectos de la faja.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?