Home

Noticias

Artículo

Descartan que esté afectada producción petrolera venezolana

El ministro de energía, Rafael Ramírez, expresó, durante una entrevista en la televisora estatal, que las autoridades de PDVSA sólo "estamos buscando taladros para nuestras expansiones".

14 de agosto de 2007

Caracas_  La producción petrolera "no está afectada" por las dificultades que enfrenta la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para contratar nuevos equipos de perforación, aseguró el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Algunas firmas independientes sostienen que la producción del octavo exportador de crudos del mundo ha ido mermando en los últimos meses, y está en cerca de 2,3 millones de barriles diarios.

"Nuestra producción no está afectada", dijo Ramírez al asegurar que a pesar de la "emergencia operacional" que declaró el mes pasado PDVSA por la falta de taladros, la generación de crudos del país está en 3,1 millones de barriles al día.

El ministro expresó, durante una entrevista en la televisora estatal, que las autoridades de PDVSA sólo "estamos buscando taladros para nuestras expansiones".

"No es solamente un problema nuestro, es que en el mundo no hay taladros. Todo el mundo está perforando...No es un problema solo de PDVSA", acotó.

Ramírez denunció que recientemente empresas privadas realizaron un "boicot" a PDVSA al no participar en las licitaciones que convocó la corporación para contratar nuevos equipos de perforación.

Afirmó que para enfrentar la dependencia que tiene la petrolera estatal venezolana en el área de servicios, el gobierno está creando sus "nuevas empresas" y "espacios".

En Venezuela "tendremos nuestra Halliburton" que no sólo ofrecerá atención en el país sino también en otras naciones de la región como Colombia, Nicaragua y Ecuador, dijo el funcionario. Ese organismo se llamará PDVSA Servicios, explicó.

Halliburton es una corporación estadounidense que tuvo como principal ejecutivo al vicepresidente Dick Cheney. El gobierno de George W. Bush ha sido acusado de favorecer al gigante petrolero con negocios lucrativos sin competencia en Irak.

Al ser consultado sobre el alza de los precios del petróleo, que ha superado los 70 dólares, Ramírez dijo que el incremento está asociado a un "tema especulativo" por la coyuntura de las bolsas internacionales, pero admitió que las alzas en los precios "dispararon" los costos de las actividades petroleras.