| 3/17/2010 10:00:00 AM

Descargas de la red europea cuestan 10.000 millones

Los europeos descargaron en la internet música, películas,y programas de televisión y programas informáticos pirateados por valor de 10.000 millones de euros en el 2008, indicó el miércoles un estudio elaborado por la industria del espectáculo.

Según un informe de la Cámara de Comercio Internacional, la piratería digital podría escalar y costar a la industria de las comunicaciones y el ocio 240.000 millones de euros en ingresos al por menor y 1,2 millones de puestos de trabajo para el 2015.

"Para nosotros, compartir archivos es un eufemismo de robo", dijo a los periodistas Agnete Haaland, directora de la Federación Internacional de Actores.

Los adolescentes pasan con frecuencia música y películas a sus amigos sin darse cuenta que están compartiendo ilegalmente material protegido por derechos de autor, dijo William Maunier, que encabeza al sindicato UNI de trabajadores de medios de comunicación.

"Hay que educar a la gente joven", indicó.

Los representantes de la industria no indicaron cómo debería combatirse la piratería en la internet, e indicaron que sólo quieren que la gente aprecie la magnitud del problema.

Agregaron que desean mostrar además el costo que representa para el Parlamento Europeo, que el año pasado intentó sin éxito desafiar las duras medidas de Francia contra las descargas ilegales.

El presidente francés Nicolas Sarkozy defendió la norma de "a la tercera va la vencida", mediante la cual el uso de la será seguido y los usuarios sorprendidos haciendo descargas serán advertidos dos veces antes de ser cortado por un año su acceso a la internet.

Gran Bretaña considera igualmente normas similares.

El informe, escrito por Tera Consultants, dijo que más de 14 millones de personas en la Unión Europea trabajan en la industria creativa como la televisión, editoriales y radio.

Agregó que más de 185.000 empleos fueron perdidos en el 2008 debido a la piratería digital.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?