Home

Noticias

Artículo

Desayunos Infantiles con Amor llegaron en 2009 a más de 1'300.000 menores de 6 años

Este es uno de los resultados más importantes que registra la entidad al finalizar el año. La Directora del Icbf, Elvira Forero, realizó una rendición de cuentas para exponer el balance de gestión y resultados de la entidad.

25 de diciembre de 2009

Bogotá, -  Con el programa Desayunos Infantiles con Amor, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atendió durante 2009 a 1 millón 311 mil 333 beneficiarios durante 206 días, con la entrega en 10 mil puntos de atención de una caja de leche, galleta fortificada y bienestarina a niños y niñas menores de 6 años.

Este es uno de los logros de la entidad durante este año que culmina y que fue reportado por la Directora del Icbf, Elvira Forero, durante la rendición de cuentas.

De acuerdo a la directiva, el reto para 2010 es incrementar la atención en 300 mil niños más con la estrategia 'Colombia Nutrida' y así lograr una cobertura total en la población de primera infancia en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que el Icbf cuenta con una cobertura del 98 por ciento de la población de primera infancia en materia nutricional.

“Lo que ahora se requiere es el apoyo de los entes territoriales para identificar aquellos niños y niñas del país que viven en lugares apartados y que aún no son atendidos con los programas del Estado”, expresó la funcionaria.

Otros programas

Otro de los resultados para destacar es la política de cualificación, con la cual el Icbf atiende a 1 millón 344 mil 364 usuarios mediante el programa Hogares Comunitarios de Bienestar.

Gracias a esta iniciativa, 27 mil 299 Madres Comunitarias han hecho parte de procesos de formación y capacitación.

Como parte de esta estrategia se han mejorado mil 976 viviendas que sirven como hogares comunitarios y que benefician a 22 mil 260 niños y niñas en 14 municipios, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Así mismo, 65 mil 968 madres comunitarias se encuentran afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro, es decir, el 84 por ciento del total de madres y 3 mil 484 cuentan con créditos aprobados por la suma de 32 mil millones de pesos.

El programa, que atiende durante 167 días con una Inversión de 413 mil 953 millones de pesos, cubre el 82 %  del totalde niños y niñas matriculados en educación preescolar y básica primaria del país.

Así mismo, se refirió a la inversión en infraestructura que el Gobierno Nacional, mediante los Conpes 115 y 123, ha realizado para el mejoramiento, adecuación y construcción de espacios amables para la primera infancia.

En total son $581.000 millones los recursos invertidos en infraestructura.

Con estos recursos se han construido 849 obras nuevas entre las que se encuentran Jardines Sociales, Hogares Múltiples, Agrupados y obras complementarias como ludotecas y aulas.

Al término de su intervención, Forero Hernández sostuvo que por segundo año consecutivo al Icbf se le ha fenecido la cuenta por parte de la Contraloría General de la Nación y mejorado su rango de eficiencia.

Recordó que las 33 regionales y seccionales de la entidad recibieron la certificación del Sistema de Gestión de Calidad.

(SP).