Home

Noticias

Artículo

Desaceleración en refinería no afecta producción: Petrobras

17 de julio de 2008

Río de Janeiro.- Una desaceleración de 48 horas en el trabajo de una refinería no ha afectado la producción, dijo el jueves la compañía estatal de petróleos de Brasil, Petrobras.

 

En una declaración, Petrobras dijo que aplica un plan de contingencia para asegurar la producción durante la desaceleración en las refinerías del país, aplicada por los trabajadores en solidaridad con los trabajadores en huelga de las plataformas de crudo y para demandar una mayor participación de las ganancias de la compañía.

La desaceleración ocurre en el cuarto día de una huelga de trabajadores en plataformas petroleras. Los trabajadores de las plataformas comenzaron el lunes su huelga de cinco días en demanda de un día extra de descanso por cada turno de dos semanas, bajo el argumento de que toma todo un día llegar a las plataformas y otro día para regresar a casa.

Las negociaciones entre los huelguistas y Petrobras entraron en receso la noche del miércoles, sin visos de una solución próxima al conflicto laboral. Petrobras sostiene que la huelga no ha afectado la producción del yacimiento Campos, de donde Brasil extrae el 80% de su producción petrolera.

Petrobras dijo el miércoles que presentó una propuesta que satisfacía las exigencias sindicales. Pero Marcos Breda, un vocero del sindicato Sindipetro-NF, que representa a los trabajadores de las plataformas petroleras del yacimiento Campos, dijo que los trabajadores aún debían discutir la propuesta el jueves.

Otros trabajadores de Petrobras tienen programado iniciar una huelga más amplia y general el 5 de agosto en demanda de mejorar sus condiciones laborales y su participación en las utilidades. Petrobras es una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con una producción promedio de 1,6 millones de barriles diarios.

Los precios mundiales del petróleo subieron esta semana en parte debido a la huelga, pero luego volvieron a bajar. Los analistas e inversionistas, sin embargo, están atentos a las huelgas porque todavía pudieran afectar los precios internacionales del crudo. Las acciones de Petrobras caían 1,3% a 39,24 reales (24,67 dólares) luego del mediodía en la bolsa de Sao Paulo. Los títulos han perdido 4,5% desde que comenzó la huelga el lunes.

 

AP