Home

Noticias

Artículo

Derrame de crudo sigue causando daños en Caribe panameño

Según la empresa Petroterminal, los pobladores quieren pescar en río revuelto y que todo el aceite visible que estuvo flotando ya se recogió.

13 de abril de 2007

Panamá_ Un derrame de 5.030 barriles de crudo ocurrido hace dos meses en el Caribe panameño sigue matando animales marinos y causando enfermedades a los pobladores, denunciaron pescadores y organizaciones ambientales.

 

También acusaron al gobierno y a la empresa Petroterminal Panamá S.A., que trasiega y refina crudo, de actuar de forma "irresponsable" y de desestimar las secuelas del accidente que sucedió en febrero y que afectó un área costera y de manglares en Chiriquí Grande, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital.

 

El gerente de Petroterminal, Luis Roquebert, dijo a la AP que los pobladores están "maximizando el problema" y quieren "pescar en río revuelto".

 

"Todo el aceite visible que estuvo flotando se recogió" en las primeras dos semanas después de ocurrido el accidente, sostuvo en la entrevista telefónica.

 

Agregó que durante las semanas en que fue visible el crudo se entregaron alrededor 180 dólares a unas 2.200 personas que viven de la pesca.

 

Los trabajos de limpieza se han "hecho con asesoría de La Autoridad Marítima de Panamá (AMP)", que ha verificado que "se haga bien", señaló Roquebert.

 

Pero Mariano González, representante de las comunidades afectadas, dijo el viernes en una rueda de prensa que las autoridades "mienten cuando dicen que han limpiado el 90% del derrame. Todavía hay evidencias de la contaminación", señaló.

 

La denuncia fue respaldada por la organización internacional Oilwatch y el grupo Almanaque Azul que impulsa el turismo ecológico en Panamá.

 

El accidente se produjo por la rotura de una de las válvulas hidráulicas que abastecen los barcos en el puerto de la empresa privada Petroterminal que refina petróleo.

"Hay contaminación en las playas, en los peces, en las almejas y conchas que son nuestros productos de supervivencia", afirmó González.

 

El biólogo Mir Rodríguez de Almanaque Azul dijo que las autoridades han actuado de manera "irresponsable". "Solamente tomaron un par de peces y dijeron aquí no hay contaminación... no analizaron diversos tipos de moluscos, ni han hecho monitores", señaló.

 

"Hemos visto animales marinos como peces y langostas muertas, eso esta pasando ahora mismo, incluso en áreas protegidas", insistió Rodríguez.

 

Alicia González, que vive de la pesca en la localidad de La Conga, una de las 54 comunidades afectada, se quejó de que la pesca ya no es como antes.

 

"Cuando salimos a pescar tiramos la red y cogemos pocos peces... la gente dice que esos pescados están contaminados y no los quieren comprar", comentó. "Mi suegro comió pescado y desde hace un mes tiene diarrea", señaló.

 

Dijo que debido al derrame hay personas con enfermedades en la piel y estomacales y también con diversas manifestaciones de alergias.

 

José González Jaramillo de la Oilwatch dijo que las comunidades afectadas han interpuesto un recurso legal acusando de delito ecológico a la empresa Petroterminal, de capital estadounidense y del gobierno panameño. Piden que se les indemnice por los daños.

 

 

 

AP