| 7/22/2010 4:10:00 PM

Derrame de crudo desacelera pero no echa por tierra recuperación económica

La economía latinoamericana y caribeña registra una rápida e importante recuperación tras la crisis internacional al estimarse que crecerá este año en 5,2%, pero para el 2011 el ritmo de crecimiento decrecerá al 3,8%, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Santiago de Chile.- El crecimiento proyectado supera las expectativas hechas hace dos meses por la secretaria ejecutiva del organismo económico regional de Naciones Unidas, la mexicana Alicia Bárcena, que estimó estaría entre 4,1% y 4,5%.

"El crecimiento es más alto de lo que se preveía. Pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región", afirmó Bárcena al entregar el miércoles el informe del organismo, basado en Santiago.

Precisó que en el marco del crecimiento conjunto del 5,2% destacan los países del Mercado Común del Sur, Mercosur y aquellos países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis económica mundial desatada el 2008. Asimismo, los países con altas exportaciones hacia Asia.

Brasil, con el 7,6%, será el país que experimentará mayor crecimiento según las expectativas de Cepal, seguido de Uruguay y Paraguay con 7%, Argentina con 6,8% y Perú, con 6,7%.

Otros países con crecimientos importantes son República Dominicana, con 6%, Panamá, 6%, Bolivia, 4,5%, Chile, 4,3% y México, 4,1%. A su vez, Colombia crecerá 3,7%, Ecuador y Honduras 2,5%, Nicaragua y Guatemala 2%.

En el otro extremo se sitúan Venezuela, que caerá 3%, y Haití, que decrecerá 8,5%.

Cepal sostuvo que la fuerte recuperación experimentada este año se basó en el aumento en el consumo, en la inversión y a un repunte en las exportaciones regionales. En el 2009 la caída fue del 1,9%.

En su conjunto los países sudamericanos crecerán este año 6%, mientras que América Central lo hará en 3,1% y los pequeños países del Caribe sólo tendrán un menguado crecimiento del 0,9%.

La recuperación de este año se refleja en un aumento del empleo estimado en 6 millones y en una reducción del 8,2% al 7,8% del desempleo, en el aumento en la actividad turística, con la única excepción de México, que según las proyecciones caerá nuevamente en 3,2%, y en el incremento en 5% de las remesas de los emigrados a sus países de origen.

También la actual situación económica incidirá este año en un esperado aumento de la inflación, que hasta fines del año anterior alcanzaba al 4%. Y ese repunte inflacionario según los expertos de Cepal redundará especialmente en un fuerte aumento de los alimentos.

Bárcena señaló que las inciertas perspectivas para el 2011, que estarán influidas por la situación de Europa, van a estar también relacionadas con las finanzas públicas.

El año entrante Haití y Venezuela, que este año están sumidos en la recesión, registrarán una recuperación. Se estima por Cepal que Haití, afectado este año por un demoledor terremoto, crecerá un 7% y liderará el crecimiento regional, mientras que Venezuela registrará una recuperación del 2,5%. Chile, que también fue asolada por un devastador sismo en febrero que incidirá en un menor crecimiento en medio punto, deberá también tener un importante crecimiento del 6%.

Ante las perspectivas moderadas de crecimiento del 2001 la Cepal exhortó a los gobiernos a mantener políticas de protección de los sectores más desposeídos.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?